Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorTapia Tocornal, Rodrigo ( )
PaisChile
ObraEntona (None)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Clarinete, saxofón tenor y electrónica

Nivel5° año
Datos CompositorRodrigo Tapia Tocornal es compositor musical y diseñador sonoro. Master en composición musical y tecnología musical de City University of New York. Licenciado en Música de la PUCV. Estudió oboe en el Instituto de Música de la Universidad Católica, y ejerció como intérprete del mismo en orquestas juveniles, grupos de fusión y música de cámara. Últimos 5 años trabajando en la industria de los video-juegos en empresa internacional con producciones para importantes actores de la industria como Activision, Disney-Pixar, Bethesta Game Studios, Warner Bros, etc. Realizó todo el diseño sonoro, efectos de sonido, y stingers musicales para Fallout Shelter, premiado como mejor juego para móviles del 2015 en los DICE Awards, el mayor premio de la industria internacional de video-juegos.

Nominado el 2015 a los premios Pulsar de la música chilena en la categoría música para audiovisuales, por la música original para el juego Hexbug Havoc, y el 2016 música de su autoría resulto nominada en la categoría Instrumentista del Año, a través del intérprete Antonio Morales interpretando Vientos del Desierto. Anteriormente trabajo en el área audiovisual, realizando post-producción de sonido y música original para cine, TV y documentales. Música para el documental ganador del FIDOC Crónicas Distantes, la temporada 2005 de 31 minutos, son parte de los trabajos destacados en ese periodo. Como instrumentista también toca el clarinete, dedicándose fundamentalmente al repertorio tradicional de Chorinhos, en el quinteto instrumental Brasileirinho. En su trabajo composicional personal ha desarrollado elementos de la música de raíz chilena y latinoamericana, del jazz, y música docta contemporánea.