Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorFuentes, Arturo (1975 )
PaisMéxico
ObraPlexus (2010)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón tenor y electrónica

Duración9:40
Nivel7° año
Datos CompositorNacido en la Ciudad de México en 1975 y nacionalizado austriaco, el compositor Arturo Fuentes llega a Europa en 1997; su trayectoria musical lo ha llevado a vivir en Milán, París, Innsbruck y Viena. En el transcurso de estos veinte años ha creado un catálogo muy diverso que llega al centenar de obras, publicado íntegramente por la editorial LondonHall. Su música, interpretada en más de una treintena de conciertos anuales, es programada en festivales e instituciones a nivel internacional; está igualmente incluida en cuatro producciones monográficas y una decena de colectivas. Compone regularmente para proyectos de danza y teatro musical, y últimamente ha comenzado con la dirección escénica de sus propias obras, como su más reciente ópera-monodrama Carlotas Zimmer, dedicada a Sarah Maria Sun y el Klangforum Wien. En su catálogo encontramos música de cámara y piezas solistas; obras vocales, varias obras para guitarra y el ciclo Glass distortion, compuesto para el cuarteto de cuerdas Diotima. La mitad de su obra lo constituyen piezas mixtas con electrónica y video, así como obras electroacústicas y cortometrajes que él mismo ha dirigido y producido. Actualmente trabaja en Mexico en una nueva producción prevista en 2021.

http://www.arturofuentes.com/

Contacto:arturomusik@gmail.com
Comentarios

El punto de partida para la composición de esta pieza fue la búsqueda de una sonoridad aérea: Plexus es una “red de aire”, algunas veces mezclada con otros efectos como las percusiones de las llaves del saxofón. El aire tiene cualidades similares a las del silencio: absorbe la energía entre dos puntos. Cuando en una obra llega un silencio, uno se pregunta: ¿qué va a pasar ahora? Establecemos relaciones y hacemos conjeturas creativas (composicionales).
El caso de la textura aérea de esta pieza nos lleva casi a los mismos cuestionamientos. Nos preguntamos hacia dónde vamos, pero también nos preguntamos sobre el origen de esa sonoridad de los instrumentos de aliento, como si el interior del instrumento quedara por un instante al descubierto. ¿Cómo articular musicalmente el aire y el silencio? A esta pregunta llegué durante la composición de la pieza. Una respuesta sería por prolongamientos de uno hacia otro: la parte electrónica es como una respiración larga que recubre los parciales del sonido que emite el instrumento.

Grabaciónhttps://youtu.be/ctDCu89yu1k Plexus (2009) - Arturo Fuentes tenor sax and live-electronics premiere at ZKM_Kubus Karlsruhe Germany 26.02.10 tenor sax: Pedro Bittencourt Harald Ploner plays "Plexus" by Arturo Fuentes https://youtu.be/Z5HRQxX0Djs