Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorSerendero, David (1934 )
PaisChile
ObraDanzas de los viejos tiempos (2020)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón alto y piano
MovimientosI Habanera II Vals III Polca
Duración14:00
Nivel6° año
Datos CompositorDavid Serendero es un director de orquesta, violinista y compositor chileno nacido en Santiago de Chile en 1934. Estudios musicales en la Universidad de Chile y en la Escuela Superior de Música de Stuttgart, Alemania. Profesor de violín titulado en Alemania (1962), licenciado en composición (1964) y en musicología (1966) en la Universidad de Chile. Estudios de dirección orquestal con el maestro Teodoro Fuchs en Chile y con el profesor Hans Müller-Kray en Alemania. Luego de desempeñarse como violinista en la Orquesta Filarmónica de Santiago (1955-58) y en la Orquesta Sinfónica de Chile (1958-65), las dos orquestas mayores de la capital, Serendero se dedicó preferentemente a la dirección orquestal. Durante sus estudios en Alemania se desempeñó 1961 a 1962 como concertino de la Orquesta Sinfónica de Heilbronn. En 1962 fué director musical del Ballet Nacional Chileno, 1965 a 1966 director de la Orquesta Filarmónica Osorno y 1967 a 1972 director de la Orquesta Sinfónica de Chile. Además 1962 a 1972 fue docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y 1968 a 1970 director del Conservatorio Nacional de Música. En 1968 creó y dirigió allí la carrera de dirección orquestal, entonces una novedad para Latinoamérica. En 1972 emigró a Alemania. 1973 a 1999 fue miembro de la Filarmónica Renana en Koblenz y 1973 a 2008 director artístico del Collegium Musicum Renano en Wiesbaden. Desde 2008 radica nuevamente en Santiago de Chile. En los años 60 actuó como director invitado frente a los principales conjuntos orquestales de Chile, así como en México, Perú y Argentina. En 1969 el Círculo de Críticos de Arte de Santiago lo distinguió con el Premio Anual de la Crítica en la especialidad de música. Después de 1972, además de sus actividades regulares en Wiesbaden y Koblenz dirigió la Orquesta de la Sala Beethoven en Bonn y realizó grabaciones para las radios de Baden-Baden y Luxemburgo. En Chile ocasionalmente ha vuelto a dirigir en Santiago, Concepción y Temuco. En 2007 ofreció con singular éxito un Seminario de Dirección Orquestal en la Escuela Moderna de Música de Santiago. Como compositor obtuvo en 1960 el premio mayor de los Student Composers Awards organizados por la Broadcast Music de Nueva York con su cantata "La Leyenda de la Creación", en 1962 su rapsodia para piano "Reinhild" ganó un diploma de honor en el Octavo Festival de Música Chilena, organizado por la Universidad de Chile, y en 1970 su obra orquestal "Estratos" obtuvo el primer premio del Concurso Internacional Louis Moreau Gottschalk, realizado por la Universidad Dillard de Nueva Orleans, USA.