Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMorales-Ossio, Cristian (1967 )
PaisChile
ObraFormas de convergencia (2020)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón barítono y electrónica en tiempo real

Duración16:00
Nivel7° año
Datos Compositor

Comienza sus estudios musicales formales a través del oboe, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Recibe sus primeras lecciones de composición de manera privada con el compositor chileno Hernán Ramírez Ávila. A partir del año 1987 iniciará sus estudios de Licenciatura en Música y de composición, en 1992 , en esa misma Facultad, donde además inicia sus estudios de música electroacústica bajo la tutela del compositor y profesor Juan Amenábar. En 1995 se traslada a la ciudad de Barcelona, España, para estudiar Instituto del Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, donde obtiene un Master en Creación Musical y Nuevas Tecnologías, bajo la supervisión del compositor Gabriel Brnčić. El año 1997 ingresa al Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon, donde terminará sus estudios superiores de composición con los compositores Philippe Manoury y Marco Stroppa, e informática musical con Denis Lorrain. Desde 2015 desarrolla un Doctorado en Música en la Universidad de Huddersfield, Reino Unido, bajo la supervisión de la compositora Liza Lim.
Cristian Morales Ossio (1967) obtained his degree in Music at the Universidad de Chile, in 1992. Then he did a Master degree at the Audiovisual Institute of the Pompeu Fabra University, in Barcelona, with Gabriel Brncic. He also studied composition at the CNSM de Lyon, in France, with Philippe Manoury and Marco Stroppa, and computer music with Denis Lorrain. Since 2003, he teaches Composition and Electroacoustic Music at the Universidad Católica de Chile. Currently, he is a PhD candidate at the University of Huddersfield, in England, and develops a research based on collaboration as a strategy of composition.

Cristian Morales Ossio (1967)
Compositor chileno radicado en Huddersfield, Reino Unido. Comienza sus estudios musicales a través del oboe en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Paralelamente recibe lecciones de composición de manera privada con el compositor Hernán Ramírez Ávila. A partir del año 1987 inicia sus estudios de Licenciatura en Música, y de composición, en 1992 , en esta misma Facultad. En 1995, decide continuar sus estudios en en el Instituto del Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, bajo la tutela de Gabriel Brnčić, obteniendo el posgrado de Máster. El año 1997 ingresa al Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon, Francia, donde terminará sus estudios superiores de composición. Allí estudiará con los compositores Philippe Manoury y Marco Stroppa, e informática musical con Denis Lorrain.
A partir de esta formación, sus investigaciones se concentrarán en el problema de la inclusión de la práctica de la música electroacústica en la escritura musical, la formalización de procesos de composición y la colaboración compositor/intérprete. Gran parte de sus obras han sido el fruto de trabajos de colaboración e intercambio con solistas y ensembles, tales como Taller de Música Contemporánea UC, Karina Fischer, Guillermo Lavado, Diego Castro Magas, Paola Muñoz Manuguián, Richard Craig, Garth Knox, Taller Ciclo, Taller Sonoro, MDI Ensemble, Ensemble Cepromusic, Matteo Pennese, Evan Parker, Ensemble New Babylon, Teodoro Anzellotti, entre otros.
Desde 2003 es profesor de Composición en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, donde, en 2005, pone en marcha el Laboratorio de Tecnología Musical (LATEM). Dentro de sus actividades académicas también imparte cursos en el Magíster en Artes de esta misma Universidad.
Desde 2015 desarrolla un Doctorado en Música en la Universidad de Huddersfield (CeReNeM), Reino Unido, bajo la tutela de la compositora Liza Lim. Su investigación está basada en sistemas de Creatividad Distribuida como estrategia de composición. En dicha ciudad, además participa como compositor e intérprete improvisador de DrifEnsemble.

https://www.moralesossio-composer.com/
Contacto: cmoraleo@uc.cl

Grabaciónhttps://youtu.be/T8O4gIKKd7w Karem Ruiz, baritone saxophone Cristian Morales-Ossio, live electronics Estreno 26 de Enero 2021 Festival de Música Contemporánea Universidad Católica de Chile. https://youtu.be/QrVTe0rOiHI
Observaciones

Estrenada por la saxofonista Karem Ruíz en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica del año 2021.