Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCastro Reveco, Miguel Ángel ( )
PaisChile
ObraPreludio y fuga (2017 - 2021)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón alto y piano
Duración7:30
Nivel8° año
Dedicado a:a Gerardo Varela
Datos CompositorMiguel Angel Castro, joven promesa de la dirección orquestal nacional, estudió dirección bajo la tutela del connotado maestro Juan Pablo Izquierdo. Titulado de la carrera de Licenciatura en Composición Musical en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile el año 2011, con 21 años se convierte en uno de los docentes más jóvenes que ha ejercido en dicha casa de estudios, donde actualmente se desempeña como profesor de contrapunto, teoría y literatura musical de las carreras de Licenciatura en Teoría de la Música, Licenciatura en Sonido y Licenciatura en Interpretación Musical, respectivamente.

Igualmente se ha desempeñado como director asistente de los maestros Eduardo Browne y Pedro Pablo Prudencio y a su vez ha sido director titular y fundador de las orquestas ISUCH, Duam y del conjunto de música temprana Il Telescopio di Galileo. Asimismo, desde el año 2012 se especializa en música barroca bajo la guía del distinguido clavecinista Lionel Party.

En el campo de la la composición ha estrenado más de 30 obras para diversos formatos, la mayoría de ellas encargadas por destacados interpretes musicales chilenos.
Contacto: mac.reveco@gmail.com
ComentariosObra compuesta originalmente para el Recital de Título del saxofonista Gerardo Varela (saxofón alto y marimba), a quien fue dedicada.
La versión para saxofón alto fue realizada en 2021 durante el Magister en Interpretación Musical de la Universidad de Chile, donde el compositor interpretó la obra junto a la saxofonista Karem Ruíz.
Grabaciónhttps://youtu.be/mhi-SMTcpoM