Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorFernández, Santiago (1979 )
PaisArgentina
ObraLaberintos (2010)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Cuarteto de saxos (Soprano, Alto, Tenor, Barítono); Big Band; Saxofón Alto/Barítono y Piano; Saxofón Soprano/Tenor y Piano
MovimientosUn movimiento
Duración4:30
Nivel4° año
Datos CompositorMúsico Saxofonista, especializado en saxo barítono, y egresado del Conservatorio de General. San Martín.
Se desempeña, asimismo, como director, compositor y arreglador, cumpliendo dichas funciones en Baires Eclectic Big Band, y en Saxofónicos (cuarteto de saxos). Se ha presentado además, junto a la Banda de Jazz de Tres de Febrero, Anonymous Big Band, Boris Septet, Orquesta de Pablo Elorza, Tony Moliterni Ensamble, entre otros.
Compartió escenario con: Daniel Camelo, Gustavo Musso, Juan José Chinicci, Rodrigo Domínguez, Cristian Díaz, Jorge Fleitas, Alejandro Martín, Juan Manuel Alfaro, Diego Alejandro, Bernardo Monk, entre otros.
Su música es interpretada por Baires Eclectic, Saxofónicos, Banda Municipal de Tres de Febrero, Banda Municipal de General San Martín, octeto Contravientos, Cuarteto de Clarinetes de Tucumán, entre otros.
Dos de sus composiciones han sido incluidas en el Realbook Argentino.
Asimismo, ejerce la docencia, en la Escuela de Música Esnaola, en las cátedras de Saxofón, Apreciación Musical, y Conjunto Instrumental, desde el año 2010.
Contacto: santiagofernandezsaxo@gmail.com
Grabaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=aeyW-uXp__s