Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorReyes, Bryan (1991 )
PaisHonduras
ObraAngustia y Esperanza (2021)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación

Dúo de saxofón tenor y piano

MovimientosUn movimiento
Duración6:00
Nivel6° año
Dedicado a:Comisionada por y dedicada al saxofonista hondureño Ariel Lagos
Datos Compositor

Bryan Reyes, nacido en Tegucigalpa el 29 de abril de 1991. Egresado del Conservatorio Nacional de Música FRDZ. Formo parte de la orquesta filarmónica de Honduras como clarinetista, copista y arreglista desde 2009 hasta 2014.

En 2015, gano una beca para poder estudiar música en la Universidad del Sur de Mississippi, bajo la tutela de la maestra Dr. Jackie McIlwain, artista Vandoren que también posee una especialización en la enseñanza de la técnica Alexander (body mapping technique.)

Ha recibido y formado parte de muchos talleres con destacados clarinetistas, alguno de ellos tales como, Anthony McGill, Julian Bliss, Lisa Oblander y entre muchos más. También ha formado parte de la más prestigiosa banda sinfónica de la universidad, The Wind Esamble, que con la cual estrenó y ejecutó mucha música de compositores contemporáneos reconocidos, entre ellos Alan Theisen, David Maslanka y Michael Ippolito.

Como compositor, sus obras y arreglos han sido ejecutados en Honduras, Brazil y en algunas universidades de los Estados Unidos. Tambien es ganador del concurso realizado en el festival online “Segunda Fiesta Latinoamericana del Saxofon” en la categoría Jimena Contreras.

Finalmente, Bryan Reyes está en la etapa final de su carrera para después seguir estudiando y obtener un postgrado en dirección orquestal.

Contacto: bryanreyes2012@gmail.com

Comentarios

Angustia y Esperanza”

Comisionada y dedicada al saxofonista hondureño, Ariel Lagos. Escrita en un clásico-romántico-tardío estilo, como una fantasía, o básicamente como un “Solo De Concurso”. Primer pieza escrita para el instrumento por el compositor. El saxofón representa la agonía y angustia constante por casi toda la pieza, especialmente las partes solas donde el saxo tenor expone su técnica y poder acústico. Luego, una charla ocurre donde el piano responde y acompaña al saxofón, tratando de cambiar su agonía o forma de pensar. Por momentos la agonía desaparece y es cuando la armonía se torna mayor, sin embargo la agonía vuelve con la mini cadenza del saxo tenor, no obstante el piano resurge y acoge al saxofón para juntos vencer la agonía y terminar en esperanza, Eb Mayor. La pieza utiliza técnicas más que todo diatónicas, tanto como octatonicas y hasta incluso impresionista en las partes liricas.

Grabaciónhttps://youtu.be/qnTzCTrBFXw https://youtu.be/xKW6rzhhEhE
Observaciones

Obra ganadora del primer concurso latinoamericano de composición SER en la categoría Jimena Contreras, programado su estreno mundial para la Segunda fiesta latinoamericana del saxofón SER 2021