Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCamacho, Antonio (1990 )
PaisMéxico
Obra¡Ay da el gatazo! (2018)
FormatoSaxofón y percusión
Instrumentación Saxofón alto y orquesta de percusión._x000D_ Saxofón Alto (solista), Xilófono/glockenspiel, Vibráfono 1, Vibráfono 2, Marimba, Marimba a 2 (cuatro manos), 4 timbales Percusión 1, 2, 3 y 4.
Duración10:00
Nivel6° año
Datos CompositorJosé Antonio Camacho Zamora 22 enero 1990
Músico y compositor poblano, estudió el nivel técnico en la escuela de artes de la BUAP culminándolo en el año 2012 como instrumentista en saxofón a cargo del profesor José Luis Romero Alarcón. Ingresó en el año 2010 en la licenciatura en Música con especialidad en composición y saxofón en la Facultad de Artes de la BUAP culminando sus estudios universitarios en el año 2017 y obteniendo su título universitario en el año 2018.
Como instrumentista se ha presentado en recitales siendo solista o acompañado con piano, también es integrante de diferentes ensambles. Forma parte del coro de saxofones de la universidad de Puebla a cargo del profesor José Luis Romero Alarcón, desempeñando el papel de primer saxofón tenor, de igual manera de la banda sinfónica Vidal Tepox en el municipio de Cholula Puebla a cargo del saxofón alto primero. Participó en la música de escena de la obra Puebla York. En el año 2011 junto con otros compañeros forman la agrupación llamada Jazzer con la finalidad de difundir y dar a conocer una propuesta de música enfocada a los ritmos sincopados del jazz y el blues. También ha dado conciertos didácticos en la semana cultural de la preparatoria Emiliano Zapata llevada acabó en noviembre del año 2011 y en los festivales de música organizados por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP). En su actividad dentro de la música de cámara, ha sido integrante de diferentes cuartetos de saxofones, a la fecha forma parte del cuarteto PueblaSax quienes en marzo del 2015 se presentaron en el Sax Fest Costa Rica Internacional del mismo año e hicieron una gira por las universidades de Costa Rica y Panamá entre agosto y septiembre del año 2016. En Octubre del Año 2016 el Cuarteto PueblaSax fue acreedor del primer lugar en el concurso de cuarteto de saxofones dentro del marco del XV Encuentro Universitario Internacional de Saxofón México 2016, celebrado en la Ciudad de México.
Cuenta con cursos con reconocidos maestros a nivel internacional tales como; Claude Delangle (Francia), Miguel Villafruela (Cuba-Chile), Javier Valerio (Costa Rica), Eric Marienthal (EUA), Dr. Michael Jacobson (EUA), Dr. Preston Duncan (EUA), Jorge Hoyo (Mex), Roberto Benítez (Cuba), Erik Heimann (Brasil), Dr. Javier Ocampo (Colombia), entre otros.
Se ha desempeñado como director asistente de la orquesta de saxofones de la BUAP, director asistente de la banda sinfónica Vidal tepoz y dirigido algunos ensambles de la facultad de música de la BUAP. También ha dirigido la banda sinfónica de las américas, esta misma conformada por los veranos culturales y encuentros de banda de la UDLA dentro del marco de los cursos de dirección para banda sinfónica, ha tomado algunos diplomados y seminarios de dirección bajo el
tutelaje del maestro David Pérez Olmedo, David Eduardo Rocha Carvajal y Luis Manuel Sánchez Rivas.
Como compositor ha presentado piezas en los festivales trimestrales del proyecto convolución y en recitales organizados por la academia de composición, ganador del certamen de composición “sonidos de una batalla” festival organizado por el IMACP en festejos al 150 aniversario de la batalla de Puebla en el año 2012, también obtuvo el 2° lugar en la primera de edición del concurso de composición para Banda Sinfónica UDLAP en el año 2018. Ha tomado diferentes cursos de apreciación, dirección e interpretación musical, coloquios de investigación y musicología.

Contacto y redes sociales:
E-mail:antonio_c.z@hotmail.com
https://www.facebook.com/tonosaxer/
Instagram: @antoniocamachosax
https://youtube.com/user/tonosaxer
ComentariosArgumento de la obra.
Pieza concertante para saxofón. Sus líneas melódicas son ligeras y alegres, consta de dos partes, la primera en un carácter más místico y aleatorio que contrasta con la segunda parte sutil, alegre y virtuosa. El nombre es una referencia al carácter "populachero" del mexicano.
Grabaciónhttps://youtu.be/UyVcbeowu6U
ObservacionesDatos de estreno. _x000D_ Se estrenó el 14 de noviembre del 2018 en el concierto de titulación de licenciatura del compositor. Interpretada por el mismo compositor y Saxofonista Antonio Camacho en el teatro del CCU de la BUAP de la ciudad de Puebla.