Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorPérez Barragán, Luis Arturo (1991 )
PaisMéxico
ObraEl cortejo del zunzun (2020)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón y electrónicos: saxofón alto y soporte fijo.

Duración4:50
Nivel6° año
Dedicado a:A mi abuelo Arturo Barragán
Datos Compositor

Luis Arturo Pérez Barragán nació en 1991 en la cuidad de Tehuacán, Puebla. Su primer contacto con la música fue cerca del año 2005 en la Banda de Música del profesor Leonardo Sorcia. Para el año 2008 ingreso a la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en 2009 ingreso a la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma México en la clase de José Luis Romero y Roberto Benítez. En 2017 obtuvo el diploma de estudios musicales del Conservatorio Rainier III del principado de Mónaco. Se graduó con honores en 2018 y recibió la medalla al mérito Universitario: Gabino Barreda. En 2021 terminó sus estudios de posgrado en Interpretación en la Facultad de Música de la UNAM. En su práctica instrumental se ha desarrollado con los destacados saxofonistas: Andrés Gomis y Ángel Soria (Sigma Project), Claude Delangle, Vincent David, Joonatan Rautiola, Arno Bornkamp, Christian Wirth, Mariano García, Vincent Le Quang, Cyrille Lehn y Fumie Ito, entre otros. Sus primeras experiencias en la composición surgieron durante el seminario interdisciplinario, por medio de la experimentación con medios electrónicos y técnicas extendidas en el saxofón. Redes sociales: https://www.youtube.com/channel/UC4MgAYYuTwlQTVrzSl_dTqQ https://www.facebook.com/profile.php?id=100005288682944

Contacto:arsaxpb@gmail.com

Comentarios

Algunas aves a través de su canto pueden adentrarse al complejo ritual del cortejo. En esta obra se ha decidido imitar esa complejidad a través de sonidos y efectos producidos por el saxofón. La similitud de los sonidos producidos por los instrumentos de alientos con los producidos ´por las aves, se convierten en un medio propicio para explotar la variedad de efectos que permiten crear un paisaje que se asemeje al canto, vuelo, caminar y demás sonidos producidos por las aves. Por otro lado, el tema del cortejo denota la relación del interprete con la pistaque solamente puede ser apreciada y comprendida en su totalidad por el propio intérprete, y es importante el desarrollo escénico para su apreciación. Comentarios: Esta obra corresponde a la denominada música mixta, que incluye la música electroacústica y la ejecución improvisada del interprete, por tanto, debe siempre presentarse en vivo. La pista está diseñada únicamente con sonidos producidos por un par de saxofones (alto y soprano), y sirve como estructura para ejercer la creatividad espontanea del interprete (saxofonista). En la partitura hay algunas sugerencias de frases, pero es el intérprete el que hace las mezclas de recursos. Liga para conocer la obra: https://www.youtube.com/watch?v=qwmSnWGK83c

Grabaciónhttps://youtu.be/qwmSnWGK83c
Observaciones

Datos de estreno: Se estreno en agosto de 2020 en las plataformas digitales del MUAC - SOMNUM