Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGutiérrez Sáenz, Benjamín (1937 )
PaisCosta Rica
ObraRapsodia (1974)
FormatoSaxofón y orquesta sinfónica
Instrumentación

Saxofón alto y orquesta sinfónica

MovimientosTres movimientos: Allegro con fuoco, Andante moderato y Allegro marcatto
Duración14:00
Nivel7° año
Dedicado a:Norman Calderón Castro
Estreno:Estrenada el 15 de marzo 2013
Datos Compositor

Benjamín Gutiérrez nació en Guadalupe, San José, Costa Rica el 3 de enero de 1937. Inició sus estudios musicales con su abuela materna, hija del chelista costarricense Pilar Jiménez.

Músico, pianista, compositor y educador. Fue el compositor oficial de las bandas nacionales del Ministerio de Cultura y Juventud durante la década de los setenta.

El galardón es un reconocimiento a su obra musical, con la que se destaca como uno de los primeros compositores de música clásica costarricense. Así, como por la creación de la que es considerada la primera ópera centroamericana, titulada “Marianela”, cuyo nombre evoca la novela del español Benito Pérez Galdós.

Sus obras son reconocidas a nivel nacional e internacional. En la actualidad, son interpretadas por orquestas y bandas sinfónicas, grupos de cámara y solistas en toda América Latina, Estados Unidos, Europa, recientemente, en Japón.

Su ópera Marianela, basada en la novela del español Benito Pérez Galdós, se ha considerado la primera ópera centroamericana y fue estrenada en 1957, cuando Gutiérrez contaba con apenas 20 años de edad. A partir de entonces, comenzó un período de gran productividad musical para el compositor y pianista.

Benjamín Gutiérrez ha tenido una muy reconocida carrera como pianista, tanto en Buenos Aires como en Costa Rica. Sin embargo, su faceta como compositor es lo que le ha dado reconocimiento internacional, lo cual representa un legado invaluable para la música costarricense.

Gutiérrez ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza universitaria, principalmente como profesor de composición en la Universidad de Costa Rica, donde actualmente goza del estatus de profesor emérito. A través de los años, ha dirigido orquestas, coros y óperas en Latinoamérica y Europa.

Tomado del sitio web de la Dirección de Cultura, del Ministerio de Cultura y Juventud, Gobierno de Costa Rica.

http://www.benjamingutierrez.com/bio.html">http://www.benjamingutierrez.com/bio.html

Comentarios

La rapsodia da como resultado un trabajo rico en su textura de considerable variedad y profundidad adaptado maravillosamente ala orquesta y al saxofón.
El primer movimiento inicia con una animosa introducción que expone dos temas principales.
Al segundo movimiento, el compositor lo describe como un "dodecafonismo lírico", teniendo en cuenta el carácter global de la música y su organización dodecafónica subyacente.
El tercer movimiento es un "Homenaje al concierto No.1 para clavecín, BWV 1052, de Johann Sebastian Bach. Su motivo característico deriva de este.

En palabras del compositor: "Le llamé rapsodia debido a sus tres elementos primarios o estilos. La primera es una mezcla de lirismo romántico y post-romanticismo, una especie de homenaje al siglo XIX. El segundo movimiento es dodecafónico [es decir, serial] y el tercero es cuasi-tonal en virtud de basarse en algún material de un concierto de Bach".

Material tomado del artículo:
-Valerio, Javier. "Benjamín Gutiérrez: pionero de la producción y el desarrollo del saxofón y su repertorio clásico en Costa Rica". Káñina, vol. 41, núm. 1 (2017), https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/issue/archive. (Consultado: 10 de marzo, 2021)

Grabaciónhttps://youtu.be/JcsObOx-feA
Observaciones

Estrenada el 15 de marzo 2013 por Javier Valerio y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en el Teatro Nacional de Costa Rica