Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorRatier, Rodrigo (1969 )
PaisArgentina
ObraEspantango (2017)
FormatoOcteto de saxofones
MovimientosUn movimiento
Duración10:27
Nivel8° año
Datos Compositor

Rodrigo Sebastián Ratier (Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 21 de mayo de 1969) es un compositor, arreglador, director y pianista argentino. Ha desarrollado su carrera como compositor e instrumentista en el ámbito del tango de vanguardia, el jazz, la música latinoamericana de raíz folklórica y la música contemporánea.

Recibió sus primeras lecciones de piano a los seis años de edad. Más tarde, a partir de 1981, continuó su formación musical con Roberto Lara en guitarra clásica, Haydée Schvartz en piano, y Ani Grunwald en educación audioperceptiva. Paralelamente, cursó estudios musicales en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y en el Antiguo Conservatorio Beethoven.

Durante sus primeros años de formación se dedicó al estudio del repertorio clásico, en la guitarra y el piano, desarrollando especial interés por la composición musical. En 1984 realizó sus primeras composiciones, investigando la música de raíz folklórica y el tango, así como la fusión de estos dos géneros con el jazz y la música culta.

Desde 1985 se desempeñó como compositor, pianista, arreglador y director. La primera etapa de su carrera se desarrolló en Argentina, donde fundó los grupos "Los Rodrigo Ratier Trío" (1986), "Vallegrande" (1987), "Atuel" (1991) y "La Puerta del Vino" (1994), presentándose en los principales escenarios del medio musical de Buenos Aires y el interior argentino.

En 1997 se radicó en Santiago de Chile, continuando su carrera al frente del trío de fusión jazzística latinoamericana "Sur" y, a partir de 2006, como líder del grupo de tango-jazz "Rodrigo Ratier Quinteto", formaciones con las que se presentó en diversos auditorios y festivales de jazz en Chile, Argentina y Uruguay. Entre 2004 y 2010 participó en el proyecto liderado por la cantante y compositora chilena Cristina Gálvez. Ocasionalmente se desempeñó como sideman [3] de diversas figuras del jazz chileno, como Mickey Mardones, Rita Góngora y Fernando Verdugo, entre otros.

En 2017 compone "Cuatro viñetas tangueras", tango-concierto para viola y orquesta de cuerdas, comisionado por la violista rusa radicada en Suiza Hana-Maria Gubenko. Con la presencia del compositor, el estreno tuvo lugar el 20 de agosto de 2018 en Campus Aula PMS, Kreuzlingen (Suiza). Participó Hana Gubenko en calidad de solista, junto a la Orquesta de Cámara de Toulouse bajo la dirección del compositor y director suizo Gilles Colliard.

Su obra explora diversas facetas de la expresión musical, trascendiendo la clasificación de género. Ha compuesto piezas de raíz folklórica, nuevo tango, fusión, jazz y world music, además de música de cámara y obras orquestales. La predominancia de elementos del folklore de Argentina y Latinoamérica, así como del tango argentino y el candombe uruguayo, es la característica esencial en su música.

Grabaciónhttps://youtu.be/m6ebPxaWGoI
Observaciones

Versión para octeto de saxofones (arreglo: Rodrigo Ratier). Cuarteto de saxofones Oriente + Cuarteto de saxofones de Chile.

Alejandro Rivas, Saxofón Soprano Paulo Montero,Saxofón Soprano Pablo Vega, Saxofón Ato David Espinoza, Saxofón Alto Miguel Villafruela, Saxofón Tenor Pedro Portales, Saxofon Tenor Karem Ruiz, Saxofón Baritono Marcos Contreras, Saxofón Baritono

Grabado en Santiago de Chile el 11 de abril de 2017, en la Sala SCD Plaza Egaña. Santiago de Chile.