Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGiambruno Leal, Bruno Antonio (1979 )
PaisChile
ObraValpo hundido para arriba (2020)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Cuarteto de saxofones: Saxofón soprano, saxofón alto, saxofón tenor y saxofón barítono

Duración6:40
Nivel6° año
Dedicado a:Dedicada al cuarteto de saxofones del instituto de música de la PUCV dirigido por el profesor Ricardo Álvarez.
Datos Compositor

Músico chileno (de la ciudad de Valparaiso) que desarrolla su actividad sobre 4 pilares fundamentales: la interpretación, la composición, el sonido y la investigación.

Contacto: brugiam.l@gmail.com

Comentarios

La pieza se llama " Valpo Hundido hacia Arriba" haciendo referencia a el verso de Nicanor Parra en el poema "Defensa de Violeta" y lo que busca es reflejar esta doble faz del puerto, que por una parte está destruido y azotado por duras pruebas constantemente de toda índole y que a la vez es glorioso patrimonio de la humanidad; esta bipolaridad del puerto maximizada últimamente por la contingencia social , el virus, el nombramiento de Valparaíso como "ciudad creativa de la música" declarada por la UNESCO y un sin fin de contradicciones.Valpo Hundido hacia Arriba es una obra que intenta liberar las tensiones contenidas entre el estallido y la pandemia.

GrabaciónDisco: Valparaíso-Cuarteto de Saxofones IMUS. Financiado con fondos PUCV y respaldada por el instituto de música (IMUS) de la PUCV. https://youtu.be/O0LdKXP-u7E
Observaciones

Esta obra es fruto de la convocatoria realizada por el profesor Ricardo Alvarez a alumnxs y ex alumnxs de composición del instituto de música PUCV .