Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMartínez García, Daniel (1986 )
PaisMéxico
ObraPaisajes Oaxaqueños (2019)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación

Saxofón alto, flauta, oboe, guitarra, piano y arpa.

Movimientos1.- Arroyo Seco; 2.- Vereda Ostinato; 3.-Tormenta Rítmica
Duración7:00
Nivel4° año
Estreno:15 octubre del 2019
Datos Compositor

DANIEL MARTÍNEZ GARCÍA (1986) SEMBLANZA ARTÍSTICA

Originario de San Juan Guelavía, Oaxaca, se graduó con mención honorífica de la carrera de composición en la Facultad de Música de la UNAM siendo alumno de Gabriela Ortiz. Ha tomado cursos y clases con María Granillo, Leonardo Coral, Enrico Chapela, Mario Lavista, Carmen Téllez, Alfredo Bringas, Irvine Arditti, Faustino Díaz, Hebert Vázquez, Emil Awad, Victor Rasgado, Juan Sebastian Lach, Juan Trigos, Javier Álvarez, Iracema de Andrade, Jorge Córdoba, Marcelo Toledo, entre otros. Su música ha sido tocada por la Orquesta Filarmónica de Toluca, la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, la Orquesta Ciudad Sinfónica, la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, la Banda Sinfónica “Alientos de México”, Onix Ensamble, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, el Cuarteto de Cuerdas Q-Arte, el Cuarteto de Guitarras Kuikani, el Cuarteto de Saxofones Ácatl, el Ensamble Místico, Aeki Ensamble, por mencionar algunos, en muchas de las salas más importantes del país y en el extranjero. Ha sido premiado en el concurso universitario de composición por el centenario de la fundación de la Universidad Nacional (2011); El concurso universitario de composición por el 85 aniversario de la Facultad de Música de la UNAM (2015); El concurso de la Orquesta Filarmónica de Toluca (2015); y el concurso Ciudad Sinfónica (2015). Ha recibido varias becas y reconocimiento, destacando la beca C-14 y la beca PECDA “Jóvenes Creadores” con las cuales ha creado repertorio nuevo para las bandas de música de Oaxaca, y la medalla Gabino Barreda por ser el mejor promedio de su generación en la UNAM. Actualmente es profesor de asignatura en la Facultad de Música de la UNAM, impartiendo las materias de solfeo y composición; también es profesor de la Universidad Católica Lumen Gentium y del Centro de Educación Artística CEDART “Diego Rivera”.

Datos de contacto: COMPOSITOR DANIEL MARTÍNEZ GARCÍA

CELULAR: 551-652-90-54

CORREO ELECTRÓNICO: danielmartinezgarciacompositor@gmail.com / danielmartinezcomposer@gmail.com

FACEBOOK: https://web.facebook.com/danielmartinezcomposer

Comentarios

En esta obra busco representar lugares y momentos específicos en mi comunidad que me han marcado desde la infancia: 1. Arroyo seco: ese es el nombre de un arroyo que atraviesa la comunidad. Actualmente ya hay un puente que lo atraviesa, pero cuando era niño aún no existía dicho puente, y cuando llovía, el arroyo se llenaba de agua que bajaba de las montañas con mucha fuerza, recuerdo que era muy difícil atravesarlo y los niños debíamos esperar a que alguna persona adulta nos ayudaran a cruzarlo cargándonos en brazos, pues la fuerza de la corriente nos podría arrastrar, éste movimiento representa al miedo que sentía cada que llovía y tenía que cruzarlo cargado en los brazos de alguien. 2. Vereda ostinato: este movimiento representa a mi andar por las veredas en el campo cuando era niño, cada que salía con mis papás al río, a cortar leña, a recolectar algunas plantas para alimentarnos o alimentar a nuestros animales, me encantaba explorar y descubrir los distintos caminos, las distintas veredas. 3. Tormenta rítmica: Este movimiento representa al momento en que estás en el campo y comienza a llover, la desesperación es muy grande por encontrar un lugar en donde refugiarte para huir del agua y los rayos que caen con fuerza. Por mucho que corres, es inevitable empaparte y sufrir los estragos de la lluvia, y cuando ésta termina, es momento de volver a casa.

Grabaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=SWqr9TqTYJ0
Observaciones

Estreno de la obra en XVIII festival universitario internacional de saxofón llevado a cabo el 15 octubre del 2019 en la Facultad de Música de la UNAM. Director Invitado: Carlos Felipe Martínez Larrauri; Flauta: Betsabeth Maldonado; Oboe: Rubén Ramírez; Saxofón: Eduardo Muñoz; Piano Regina Baños; Guitarra: Amílcar Baeza; Arpa: Sariah Flores