Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorAcevedo Elgueta, Claudio (1963 )
PaisChile
ObraConcierto: "Serenata para Fernando" (2022)
FormatoSaxofón y orquesta
Instrumentación

Saxofón soprano, flauta traversa y orquesta de cuerdas.

MovimientosTres movimientos: 1. Calle Alejandro Fierro. 2. Dieciocho con Alameda. 3. Los jardines.
Duración12:00
Nivel6° año
Dedicado a:Dedicada al saxofonista Miguel Villafruela y al flautista Wilson Padilla
Estreno:Se estrenará en 2023
Datos Compositor

Licenciado en Música y titulado de Profesor Especializado en Teoría General de la Música en la Universidad de Chile. Académico del Departamento de Música en la Facultad de Artes, Universidad de Chile desde1989. Dicta actualmente las cátedras de Lenguaje Musical, Armonía, Polifonía, Música y medios digitales y diversos cursos de Docencia. En la misma casa de estudios, en 1997, crea el curso: Taller de Música Latinoamericana, cuna de decenas de compositores de música popular, intérpretes, grupos y solistas, que han desarrollado carreras musicales profesionales exitosas. Administrativamente en su Facultad ha desempeñado los cargos de Coordinador General de Etapa Básica, Jefatura de Carrera de Licenciatura en Teoría de la Música, entre otros. Ha sido profesor y académico además, en la Escuela de Música de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), en la Universidad ARCIS y Universidad UNIACC. Es compositor, arreglador y multi instrumentista de organología latinoamericana. Ha compuesto música para diversas agrupaciones instrumentales, corales y orquestales. Ha creado y dirigido diversos grupos de música de raíz latinoamericana entre los que destacan: Cántaro, Ensamble Serenata y Sexto Piso. Con estas agrupaciones ha grabado y editado 7 discos compactos y 4 DVD. Ha realizado diversas giras artísticas por Chile, Argentina, Perú, México, Estados Unidos, Francia e Italia. Es autor y coautor de 4 libros de música: “Víctor Jara, Obra Musical Completa”(1996) “De canto en canto”, (2000) “Método de Entrenamiento Auditivo para el hogar” (2001) “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista” (2011). Actualmente prepara el lanzamiento de su próximo libro: “La clase Armonía de don Carlos Botto. Apuntes con historia”.

Contato: cacevedo@uchile.cl        claudioacevedo2003@gmail.com 

Comentarios

La obra "Serenata para Fernando" es una idea que nace tras el sensible fallecimiento de mi querido padre, hecho ocurrido en febrero de 2021. Sin embargo, la inspiración para crear la música llegó en el mes de abril de 2022. A él le gustó desde que era un niño, el tango y la milonga. Admiraba a figuras como Gardel, Sosa, Miguel Caló, De Angelis, etc. También le gustaba mucho cantar este tipo de repertorio en reuniones familiares. Yo aprendí de esa vivencia y escuché por lo tanto muchos discos con música de esos estilos. Ahora que mi padre Fernando Acevedo ha partido, mi forma de homenajear su memoria es a través de este pequeño concierto, donde intento evocar, de manera estilizada, estos ritmos de la música argentina. Es una obra de tres movimientos, que alude a las calles y barrios de las tres casas donde vivió mi papá, en su infancia, juventud y adultez, respectivamente. Es una obra tonal, sencilla y emotiva, pues lo único que persigue es regalar mis sentimientos como hijo, e imaginar que mi padre disfrutará esta música, esté donde esté, al igual que su familia y tanta gente que lo seguirá queriendo por siempre. Esta composición, para dos solistas y orquesta de cuerdas, con características de concierto, está dedicada a mis amigos y colegas, el saxofonista Miguel Villafruela y el flautista Wilson Padilla. Ellos conocieron a mi padre y le demostraron un gran cariño, el cual fue recíproco, por tanto, son las personas indicadas para poder interpretar mis sentimientos, que musicalmente he plasmado en esta composición.

A la memoria de mi querido padre Fernando Acevedo Méndez