Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMárquez, Arturo (1950 )
PaisMéxico
ObraZarabandeo (versión para saxofón soprano y piano) (2016)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación

Saxofón soprano y piano

MovimientosUn movimiento
Duración11:17
Nivel9° año
Datos Compositor

Jesús Arturo Márquez Navarro (Álamos, Sonora, 20 de diciembre de 1950), conocido como Arturo Márquez, es un compositor mexicano1​2​ reconocido por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones. Fue galardonado en 2009 con el Premio Nacional de Bellas Artes de México.

Hijo de Aurora Navarro y de Arturo Márquez, es el mayor de nueve hermanos y el único dedicado a la música. Sus primeras lecciones fueron escuchando las músicas tradicionales: valses, polcas y chotises.

Su familia se trasladó a Los Ángeles, California, en 1962. Tres años después, a los 16, empezó a estudiar violín, tuba, trombón y piano, con lo que empiezan sus primeras composiciones con un acompañamiento de armonía intuitivo.1​ A los 17 años regresa a Navojoa dejando a su familia en California.

Entre 1969 y 1970, dirigió la Banda Municipal de Navojoa, Sonora; de 1970 a 1975 estudió piano con Carlos Barajas y José Luis Arcaraz en el Conservatorio Nacional de México.

En 1976 ingresó al Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes y estudió con Joaquín Gutiérrez Heras, Héctor Quintanar, Federico Ibarra y Raúl Pavón;1​ en 1980, al concluir dicho taller, el gobierno de Francia le otorgó una beca de perfeccionamiento en París, con Jacques Castérède, por dos años, donde realiza las composiciones de Moyolhuica y Enigma, en la Cité des Arts.1​

En 1982 ingresó al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" (CENIDIM)1​ y en 1983 estrenó Mutismo para dos pianos. Conoce a Ángel Cosmos, quien le invita a formar el Grupo Música de Cámara junto con el fotógrafo Juan José Díaz Infante. En 1985 presenta el Concierto interdisciplinario con músicos y fotógrafos.

En 1987 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Composición "Felipe Villanueva", y trabajó como investigador y coordinador de difusión en el Cenidim, en México.1​ Entre 1988 y 1990 asistió al Instituto de Artes de California, becado por la Fundación Fulbright, donde estudió con Morton Subotnick, Mel Powell, Lucky Mosko y James Newton, e incursionó en la computación aplicada a la música, donde sus obras se fusionan con la música latina, el jazz y la música contemporánea, y realiza la composición de En Clave para piano.1​

En 1990, ya en México, formó parte del grupo Mandinga, con Irene Martínez y Andrés Fonseca, y realiza la composición de Tierra, La Nao y Cristal del Tiempo, con medios electrónicos. Ellos dos introducen al compositor en el mundo del baile de salón, especialmente del danzón. Así, se inspira en este último y compone el Danzón (1) con computadora y sintetizadores.

En 1992, es invitado por Ángel Cosmos y el pintor Ismael Guardado para realizar el proyecto de Ollesta. Compone Son a Tamayo para arpa y percusiones, cinta y video realizado por Eduardo Vélez. Ese mismo año fue director Musical de Vox Urbis de Margie Bermejo.

En 1993 realizó la composición de Paisajes Bajo el Signo de Cosmos; y se interesa por Egberto Gismonti, se encuentra con la música huasteca y realiza la composición de Homenaje a Gismonti para el Cuarteto Latinoamericano.

En 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores. Durante los meses de enero y febrero, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) le encarga una obra, y escribe así el Danzón no. 2, dedicado a su hija Lily Márquez. La pieza se estrenó ese mismo año, el 5 de marzo, con la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl bajo la dirección de Francisco Savín. Este danzón se escribió durante los meses del Levantamiento zapatista, lo que habría de mover el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas.4​

Subsecuentemente compone otras obras como tributo al maravilloso mundo de la música de salón: Danzón no. 3 en 1994, Zarabandeo en 1995, Danzón no. 4 en 1996, Octeto Malandro en 1996, Danza de Mediodía en 1996, Danzón 5-Portales de Madrugada en 1997, Danzón no. 6-Puerto Calvario. En 2001, Danzón no. 7, en 2001 y el Danzón no. 8, 2004.

En 1998 Marquéz compuso Máscaras para arpa y orquesta (dedicado a Lidia Tamayo), esta obra conformada por cuatro danzas: Máscara Flor (dedicado a los niños masacrados en Acteal), Máscara Son, La Pasión según San Juan de Letrán (danzón sesquiáltero) y La Pasión según Marcos. En 1999 fue director Musical en el espectáculo de Tajín, en 2000, compone Espejos en la Arena para chelo y orquesta, por encargo del violonchelista mexicano Carlos Prieto.

En 2004: Danzón no. 8 (Chihuahua, Chihuahua), con un estrépito de elegía, Fuga en Clave, estas tres últimas encargos del CENIDIM por sus treinta años.

En 2005, hizo la composición musical de la cantata “Sueños”, en coautoría con el poeta mexicano Eduardo Langagne, autor del guion y los textos poéticos de la cantata que fue estrenada en Querétaro y en el Festival Internacional Cervantino, realizado anualmente en Guanajuato, México.

En 2006, estrenó Juárez a Maximiliano, obra dedicada al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

En 2008 es estrenada por la OFUNAM Marchas de duelo y de ira, obra compuesta por Márquez con motivo de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco en 1968.

En el 2009 (septiembre) la OFUNAM estrenó cuatro danzas cubanas de este compositor. En el mes de noviembre del mismo año, estrenó en la ciudad de Tlaxcala la obra "Rapsodia Tlaxcalteca", compilación de canciones de Pepe Guizar, Crisanto Cuellar Abaroa y Efraín Ortiz Linares, en este momento realiza la orquestación especial para la Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala. Durante el estreno las partituras fueron legadas fueron entregadas al Estado de Tlaxcala, algo que muy pocos autores realizan.

En septiembre de 2010, la Orquesta Filarmónica de las Américas estrenó en Cuernavaca, Morelos, "Leyenda de Miliano", obra compuesta con motivo del centenario de la Revolución Mexicana, específicamente en honor a Emiliano Zapata.

En noviembre de 2013, la Orquesta y Coro Monumental (Redes 2025, Colima, Se'wá, Orquesta Comunitaria Rey Poeta de Nezahualcóyotl, Sistema del Bajío, Renacimiento, Ecos Metropolitano, Jimbani Er Meza (cantoras yumanas kumiai de Juntas de Neji, B.C.), Asociación Española de Jóvenes Orquestas) bajo la batuta de Eduardo García Barrios estrenó "Alas (a Malala)", obra por encargo del Sistema Nacional de Fomento Musical con motivo del inicio del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, dedicada a las de Agrupaciones Musicales Comunitarias del Mundo.

Realizó una reconstrucción del segundo acto de la ópera Atzimba de Ricardo Castro, que se estrenó en febrero de 2014.5​

Trabajó en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en México, como investigador y director de agrupaciones de música popular.

Grabaciónhttps://youtu.be/ABN59LMVvhE
Observaciones

Esta obra es original para clarinete en Sib y piano. La versión para saxofón soprano realizada por Miguel Villafruela fue autorizada por el compositor en su visita a Chile.

El video de YouTube:

ZARABANDEO de Arturo Marquez (1950) original para clarinete y piano (1995), versión para saxofón soprano y piano (2016) de Miguel Villafruela Miguel Villafruela (saxofón soprano) Leonora Letelier (piano) Recital "El Saxofón en Concierto de Europa a América" Concierto realizado el 7 de agosto de 2017 en la Fundación Cultural de Providencia Santiago de Chile Temporada de Conciertos 2017 del Departamento de Música