Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorContreras, Marcos (1985 )
PaisChile
ObraLos Zancos de Tarro (2017)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación

Saxofón soprano, saxofón alto, marimba, bajo y set de percusión

MovimientosI Presto II Andante III Presto
Duración9:50
Nivel7° año
Dedicado a:Dedicada a Alejandro Rivas y Karem Ruiz
Estreno:2018 por “Tricahue, percusión y saxofones”
Datos Compositor

Marcos Contreras Hormazábal (Traiguén, 1985) Saxofonista, arreglista y compositor chileno. Realiza sus estudios de interpretación en saxofón en la Universidad de Chile con el profesor Miguel Villafruela, junto a esto estudia pedagogía en música en la misma casa de estudios. Luego realiza estudios de Jazz y arreglos en el Instituto ProJazz, e improvisación junto a Claudio Rubio. Es ganador del concurso “Jóvenes Solistas de Chile” en el año 2010, presentándose luego como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile. Posteriormente, se especializa en composición en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, obteniendo el grado de Magíster. Sus composiciones son mayoritariamente para ensambles, destacando cuartetos de saxofones, octetos, y Banda Sinfónica. Se adjudica el Primer lugar en 1er Concurso de Composición “MTRO FERNANDO GARCÍA” del festival Tourbon 2020 con la obra “El Viaje” para octeto de trombones. Actualmente es saxofonista y arreglista de la Banda Sinfónica de la Policía de Investigaciones de Chile.

Contacto: marcoscontrerash@gmail.com

Grabaciónhttps://youtu.be/RuAQYGRMe7M
Observaciones

Fue estrenada en Chile el año 2018 por “Tricahue, percusión y saxofones”, y el mismo año su estreno internacional se realizó por el mismo ensamble en el “Meet in Beijing Music Festival” en China.