Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorServián Sforza, Mateo (1991 )
PaisParaguay
ObraJýi (2021)
FormatoDúo de saxofones
Instrumentación

Dos saxofones alto

Duración10:00
Nivel8° año
Datos Compositor

Nacido en el 1991 en Asunción (Paraguay), estudió composición con Mario Garuti en el Conservatorio de Milano. Asimismo, ha frecuentado masterclasses y seminarios de compositores como Salvatore Sciarrino, Helmut Lachenmann, Pierluigi Billone, Michael Maierhof y Fabien Lévy. Sus composiciones han sido interpretadas en importantes festivales dedicados a la música contemporánea, como el Festival Impuls de Graz (Austria), el Festival Milano Musica de Milano (Italia), la Trobada de Percussió de Pollença (España) y las Jornadas de Música Nueva de Asunción (Paraguay). En el 2021 ha recibido el Premio de Composición del Programa Ibermúsicas. Realiza asimismo estudios de piano en el Conservatorio de Roma, y, posteriormente, en el Conservatorio de Milano, donde concluye su Master en Interpretación Pianística recibiendo una sobresaliente calificación final. Se presenta como solista y en formaciones de cámara, tocando en importantes salas de concierto como el Teatro Olimpico de Vicenza, la Sala Santa Cecilia del «Parco della Musica» de Roma, la Sala Puccini del Conservatorio de Milano, el Teatro Municipal «Ignacio A. Pane» de la Ciudad de Asunción (como solista junto a la Orquesta Sinfónica del Congreso del Paraguay), entre otras. Colabora establemente con la mezzosoprano italiana Eleonora de Prez: el dúo obtuvo el Premio Nacional de las Artes del Gobierno Italiano (en la categoría de Música Vocal de Cámara de la Edición 2020), el Primer Premio Absoluto del 19° Concurso «Seghizzi» de Gorizia, y el Premio FIDAPA del 6° Concurso «Elsa Respighi» de Verona. Actualmente enseña en el Conservatorio «Franco Vittadini» de Pavia (Italia). Asimismo, ha brindado seminarios y workshops en el Conservatorio Nacional del Paraguay y en la Universidad Nacional de Asunción.

Comentarios

El color del sonido es uno de los puntos focales de la experiencia de todo músico. Cada sonido tiene potencialmente un color “ideal”, y la búsqueda de dicho ideal puede conllevar el trabajo de toda una vida. A medida que va avanzando en tal búsqueda, el intérprete se adentra en un camino que lo distingue de los demás intérpretes; tal es así que la interpretación puede llegar a convertirse – en primera instancia – en el arduo proceso de selección y refinamiento del color deseado para cada una de las notas de una partitura. En “JÝI” (“arcoíris” en el idioma guaraní) busco ahondar en dicho fenómeno, eligiendo para ello el saxofón a raíz de su potencia espectral (la riqueza de armónicos determinada por su forma cónica) y de la gran variedad de digitaciones que permite su complejo mecanismo de llaves. Cada digitación “alternativa” produce una misma nota con un timbre diferente. Un estudio superficial de las características sonoras de cada digitación permite solamente un uso azaroso y banal, pero al profundizar radicalmente el estudio de las digitaciones alternativas (analizándolas y clasificándolas con atención), se despliega todo un mundo de posibilidades musicales. Se utilizan colores en la partitura para representar gráficamente el contenido espectral de cada digitación, y de tal forma se vuelve posible estructurar una dimensión sonora en la que cada timbre tiene una función específica. Si componer no es solamente “juntar cosas” sino que, antes que nada, “ponerlas en relación entre sí” (v. Lachenmann), entonces ocuparse estrictamente del color de los sonidos es un camino posible para la composición. Oscilando entre distintos equilibrios de contraste y mímesis, los dos saxofones nos envuelven en sus áuras, recordándonos de la naturaleza inefable del color: una red cuyos hilos indefinibles no capturan conceptos, sino solamente relaciones.

GrabaciónGrabado por Auros Dúo en el Estudio Madreselva, Santiago de Chile - 04/06/2022 https://youtu.be/K9p7d_kUfn0
Observaciones

Obra ganadora del Concurso de Composición y Estreno 2021 de Ibermúsicas. Estreno por Auros Dúo vía youtube el 15 de junio 2022: https://youtu.be/K9p7d_kUfn0 Estreno en vivo por Auros Dúo: Festival de Música Contemporánea Musicahora de La Serena (7 de septiembre, 2022)