Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorAlcalá, Alberto (1986 )
PaisMéxico
ObraBeber de tu sueño el silencio (2022)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación

Saxofón alto, piano, guitarra, arpa, oboe, flauta.

Duración12:40
Nivel6° año
Estreno:Ensamble "Sexteto Místico" el primero de Julio de 2022 en la Fonoteca Nacional de México
Datos Compositor

Nació en la Ciudad de México el 22 de diciembre de 1986. Estudió el nivel técnico de guitarra y posteriormente la licenciatura en composición en el Conservatorio Nacional de Música deMéxico. Por otro lado, cursó la licenciatura y maestría en matemáticas, en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente realiza un proyecto de doctorado en matemáticas aplicadas a la musicología sistemática. Sus obras se han estrenado en destacados recintos y festivales de México. Ha sido tres veces acreedor a la beca para jóvenes creadores del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México. En 2015 ganó el segundo lugar en el VI Concurso Internacional de Composición del Museo Iconográfico del Quijote. Su música se caracteriza por un lirismo onírico influido por músicas tradicionales originarias de diversas latitudes, planteado mediante un florido contrapunto orgánico de armonías recargadas y texturas dinámicas. Soundcloud del compositor: soundcloud.com/albertoalcala

Comentarios

Esta pieza representa algunas de las imágenes contenidas en una canción del poeta español del llamado Siglo de Oro, Luis de Góngora, la cual comienza "¡Qué de invidiosos montes levantados..." . En ella se pinta la escena de dos amantes que son vistos discretamente por el pensamiento, convertido en ave, de un enamorado distante. El título de la obra retoma una imagen particular, que corresponde al beso entre los dos amantes exhaustos.

Grabaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=3kL008Vjx30
Observaciones

Esta obra se estrenó por el ensamble "Sexteto Místico" el primero de Julio de 2022 en la Fonoteca Nacional de México. Daniela Sierra - Oboe; Fernando García - Flauta; Eduardo Muñoz Moreno- Saxofón; Ariadna Bucio - Arpa; Ezequiel González - Piano; Luis Angel Poblett - Guitarra Dirección: Fernando Martínez Cueto.