Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMatus de la Parra Torres, Fernando Luciano (1986 )
PaisChile
ObraAukin (2022)
FormatoSaxofón solo
Instrumentación

Saxofón soprano solo

MovimientosUn movimiento
Duración12:00
Nivel4° año
Dedicado a:Dedicada a Maximiliano Saúd
Datos Compositor

Compositor, artista sonoro, educador y diseñador sonoro. Magister en Artes mención composición musical en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director musical y compositor de diversos proyectos de intervención sonora en espacio público que vinculan la composición musical docta contemporánea con los paisajes sonoros y entornos acústicos, integrando una visión política desde la problemática del antropoceno y su impacto global en el medio ambiente. Figura como compositor musical y diseñador sonoro en la compañía de teatro-sonoro Persona investigando actualmente la poesía sonora expandida hacia la dramaturgia en la obra “Las secretarias de la Vicaría” dirigida por Ignacia González. Actualmente vive en la comuna de Villarrica, región del Araucanía.

Contacto: flmatusdelaparra@gmail.com

Comentarios

"Aukin" para saxo soprano y cascada dar eco, resonar. interpretada en saxofón por Maximiliano Saud. Cascada Mariposa, Bosque Pehuen. Tras haber realizado una residencia en Bosque Pehuén, el compositor y artista sonoro Fernando Matus de la Parra compuso obras destinadas a distintos instrumentos musicales para ser tocadas en la naturaleza. Las partituras están vinculadas a lugares específicos de este bosque en la Araucanía Andina, en donde el intérprete se ve obligado a entender esos lugares como punto de referencia para poder ejecutar las partes de la música. El gran director de estas piezas sonoras es el agua. En el caso particular de Aukin el caracter de la obra es condicionado a la fuerza y ritmos naturales de la cascada donde se interpreta. Te invitamos a escuchar la relación entre música y agua a través de sus distintas manifestaciones, donde el canto de las aves, la bruma y los movimientos invisibles de la naturaleza guían el tempo de la música.

GrabaciónEl registro de la pieza puede ser escuchado en el siguiente link desde el minuto 11:29 https://www.youtube.com/watch?v=FgHA4fInIts
Observaciones

Ciclo sonoro Pehuen - Programa de residencias artísticas Resonancias/Bosque Pehuen grabada con el apoyo de Fundación Mar Adentro.