Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorRosmanich, Macarena (1981 )
PaisChile
ObraCenizas (2017)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación

Flauta, saxofón barítono, violín, cello, contrabajo

Duración7:54
Nivel8° año
Datos Compositor

Macarena Rosmanich pertenece al grupo de ompositores chilenos que han desarrollado su trabajo creativo en Alemania, donde podemos encontrar, por nombrar algunos, a Daniel OsorioFrancisco C. GoldschmidtRamón GorigoitíaMaximiliano SotoMartín LetelierIgnacio Veillon, o el veterano Juan Allende-Blin.

Nacida en 1981 en Santiago, Rosmanich vive en la ciudad de Colonia, y ha trabajado junto a conjuntos especializados en nueva música, como el Ensemble Recherche, y el MusikFabrik, y no es ajena en nuestro medio, ya que ha aparecido en festivales y también en registros discográficos.

El pasado 6 de junio estrenó una obra en un ciclo de música contemporánea llevado a cabo en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, donde llegó por recomendación del prestigioso compositor español José María Sánchez-Verdú. Se trató de un trío de cuerdas, titulado “El vacío es un lugar lleno de nombres”, basado en un poema de Elicura Chihuailaf (Premio Nacional de Literatura 2020).

Creo que la escritura de Chihuailaf es un espacio en el cual se dejan fluir las palabras de una manera muy orgánica”, comentó a ADN la Macarena Rosmanich. “No hay pretensiones, ni filtros, ni imposiciones. Eso es exactamente lo que intento hacer con mi música”, explicó.

Grabación
Observaciones

MACARENA SOFÍA ROSMANICH LE ROY - Cenizas (2017) for flute, saxophone, violin and cello MÚSICA E ARTE: CORRESPONDENCIAS SONORAS - CGAC . EXHIBITION: EDUARDO BATARDA. MISE EN ABYME

New version by Vertixe Sonora October 17 2017 CGAC Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela Music and Art: Sound Correpondences 2017 VERTIXE SONORA Clara Saleiro - flute / Pablo Coello - saxophone / Roberto Alonso - violin / Thomas Piel - cello / Carlos Méndez - double bass Audio: Miguel Novas - Radio Galega Video: Aarón Roda, Carla Piñeiro