Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorPertout, Andrián (1963 )
PaisChile
ObraDance of the Neutron Stars for Alto Saxophone and Guitar No. 470 (2021)
FormatoSaxofón y guitarra
Instrumentación

Saxofón alto y guitarra

Duración7: 02
Nivel9° año
Dedicado a:Commissioned by the Japan Federation of Composers (Tokyo, Japan)
Datos Compositor

Andrián Pertout nació en Santiago de Chile, 17 Octubre, 1963, y vivió en Gorizia, norte de Italia por varios años antes de finalmente situarse en Melbourne, Australia en el 1972. En 2007, él obtuvo el Doctorado en Filosofía (PhD) en la University of Melbourne, con unas becas del Tweddle Trust, Australian Postgraduate y Melbourne Research, estudiando composición bajo la guía de Brenton Broadstock. Premios de composición incluyen el Boston Metro Opera ‘Mainstage Award’ (EEUU), Jean Bogan Prize, ‘John Cage Centennial’ Wolf Museum of Music and Art Composition Prize (EEUU), Friends & Enemies of New Music Composition Prize (EEUU), International Music Prize for Excellence in Composition (Grecia), UnTwelve Composition Prize (EEUU), Dorian Le Gallienne Composition Prize, Betty Amsden Award, Louisville Orchestra Prize (EEUU), Veridian Symphony Orchestra Prize (EEUU), APRA Award for Orchestral Composition, Oare String Orchestra Judges’ and Audience Prize (UK), Michelle Morrow Memorial Award, y el Zavod Jazz/Classical Fusion Award. Él es actualmente el Vice-Presidente de la Melbourne Composers’ League (MCL), delegado australiano del Asian Composers’ League (ACL), y fue miembro honorario en el Melbourne Conservatorium of Music, University of Melbourne (2007-2015) y Presidente de la Melbourne Composers’ League (2009-2013, 2017-2021). Además de ser un compositor independiente, él además trabaja como conferenciante, profesor, supervisor y examinador de composición en varias instituciones en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. En 2019, fue profesor visitante en la Universidad de las Artes de la Prefectura de Aichi entre abril y julio (Nagakute, Prefectura de Aichi, Japón).

La música de Andrián ha sido interpretada en festivales como el ISCM World Music Days 2005, 2007 y 2010 (Croatia, Hong Kong y Australia), 33e Festival d’Automne á Paris (Paris, Francia), y el 22nd, 26th, 27th, 30th, 31st, 32nd, 33rd y 34th ACL Conference & Festival 2002, 2007, 2009, 2012, 2013, 2014, 2015 and 2016 (Corea, Nueva Zelandia, Israel, Singapur, Japón, Filipinas y Vietnam). Su música también se ha realizado en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Croacia, Cuba, Eslovenia, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Los Países Bajos, Luxemburgo, Macedonia, Malasia, Malta, México, Nueva Zelandia, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Romania, Serbia, Singapur, Taiwán, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, y Vietnam por orquestas, ensambles e intérpretes que incluyen el Melbourne Symphony Orchestra, Orchestra Victoria, Tasmanian Symphony Orchestra, The Louisville Orchestra (EEUU), Jerusalem Symphony Orchestra (Israel), Orquestra Petrobrás Sinfônica (Brasil), Auckland Chamber Orchestra (Nueva Zelanda), Tatarstan National Symphony Orchestra (Russia), Uzbekistan National Symphony Orchestra (Uzbekistan), Orquesta Sinfónica Nacional de México (México), Vietnam National Opera and Theatre Choir and National Symphony Orchestra (Vietnam), Sun Symphony Orchestra (Vietnam), Orquestra Cia Bachiana Brasileira (Brasil), Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (Puerto Rico), The Foundation Orchestra (EEUU), Veridian Symphony Orchestra Prize (EEUU) Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (Chile) Orquesta Sinfónica de Concepción and La Serena (Chile), Orquesta Marga Marga (Chile), Orquesta de Cámara de Chile y Valdivia (Chile), Logos Foundation Robot Orchestra (Bélgica), University of Hong Kong Gamelan Orchestra (China), La Chapelle Musicale de Tournai (Bélgica), Oare String Orchestra (Reino Unido), Noah Getz (EEUU), Phyllis Chen (EEUU), Michael Kieran Harvey (Australia), Ónix Ensamble (México), Ensamble Contemporáneo (Chile), Ensemble MD7 (Eslovenia), Quinteto CEAMC (Argentina), Sonemus Ensemble (Bosnia-Herzegovina), Ensemble TIMF (Corea), Omni Ensemble (EEUU), y el Ensemble für Neue Musik Zürich (Suiza).

Él ha recibido numerosos encargos, incluyendo obras orquestales encargadas por Julian Burnside AO QC para la actuación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Venezuela) y Australian Discovery Orchestra (Australia), encargos orquestales por director Rodolfo Fischer (Suiza); la Orquesta Sinfónica de La Serena (Chile), Orquesta Marga Marga (Chile), Orquesta Sinfónica Nacional de Chile como homenaje a Enrique Soro (Chile), Orquesta Marga Marga (Chile), y el XIV Festival Internacional de Nueva Música ‘Europa-Asia’ para la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán (Rusia), un Concertino-Doppio para saxofón alto, harpa y orquesta de cuerdas encargado por el American Harp Society, Inc. Nueva York, NY (EEUU), la ‘obra obligatoria chilena para realizarse por todos los competidores’ del 2011 Concurso Internacional de Ejecución Musical ‘Dr. Luis Sigall’ (Chile), una nueva obra de piano solo para la pianista Chilena basada en Paris María Paz Santibañez (Francia), y una obra para orquesta de robot incorporando treinta y siete autómatas para el Logos Foundation Robot Orchestra (Bélgica), así como otras obras encargadas por el Tasmanian Symphony Orchestra (Australia), Victoria Chorale (Australia), Art of Sound Orchestra (Australia), Australasian Orchestra (Australia), Orquesta de Cámara de Valdivia (Chile), el saxofonista Noah Getz (EEUU), pianista Phyllis Chen (EEUU), y Ensemble MD7 (Eslovenia), y la ciudad de Melbourne pare el 2007 ‘Melbourne Town Hall Organ Project’. Julian Burnside QC AO ha encargado además varias obras para la actuación de la Orquesta Gamelan de la Universidad de Hong Kong, el pianista australiano Michael Kieran Harvey, clarinetista Australiano Richard Rourke, especialista estadounidenses de flautas bajas Peter Sheridan, flautista italiano Pietro Doronzo, y el ensamble de Melbourne Plexus, mientras que la ciudad de Melbourne encargo Symétrie intégrante para flauta, órgano y electrónica para una presentación de Andrew Blackburn y Jean Penny como parte del 2007 ‘Melbourne Town Hall Organ Project’. Obras encargadas para películas han sido escritas para acompañar más de treinta películas documentales y breves, programas y anuncios de televisión, juegos de computadora y producciones de escenario. Algunos puntos culminantes de su carrera hasta ahora incluyen películas documentales de televisión East Meets West (1984), Ibrahim (1984), The Murray River Quest (1985), Hope Street (1987), The Australian Ballet (1990), Tunnel Vision (2016), y Danzantes (2017).

La música de Andrián ha sido publicada por Australian Music Centre (Sydney), Wirripang (Sydney), Oregon Literary Review (Portland, OR, EEUU), Reed Music (Melbourne), Rhythmscape Publishing (Brisbane), Society of Composers (New York, NY, EEUU), y Red House Editions (Melbourne). La música del el también aparece en 29 discos compactos lanzados por Navona Records (North Hampton, NH, EEUU), Nanyang Technological University (Singapur), RMN Music Ltd (Londres, Reino Unido), SOUNDiff: Diffrazioni Sonore (Barletta, Barletta-Andria-Trani, Italia), Move Records (Melbourne), New Focus Recordings (Nueva York, NY, EEUU), Atoll Records (Auckland, Nueva Zelanda), Ensamble Contemporáneo de Santiago (Santiago, Chile), Concert Artists Guild (Nueva York, NY, EEUU), Melbourne Composers’ League, Australasian Computer Music Association (Melbourne), Capstone Records (Brooklyn, NY, EEUU), Albany Records (Albany, NY, EEUU), Harmonia Classica (Vienna, Austria), Reed Music (Melbourne), Pueblo Nuevo/Laim/Cech (Santiago, Chile), Kostas Metaxas Recordings (Melbourne), University of Melbourne, y Agenda Edizioni Musicali (Bologna, Italia).

Como educador, Andrián enseño composición en la facultad del VCA (University of Melbourne) entre 2006 y 2018, donde dirigió las conferencias de Idiomas de la Música 3-4: (1) Idiomas de la Música: utilizando ejemplos de música clásica, pop, jazz, otros medios de comunicación, y la música no occidental; (2) Composición Contemporánea Descubierta: una clase de composición que se centra en todos los parámetros de la composición musical. El Melbourne Conservatorium of Music (University of Melbourne) lo ha empleado, además, desde 2003. En 2015, el también empezó a enseñar composición y producción musical en el Australian Institute of Music. En 2007-2011 él trabajo preparando partituras para Lyre-Bird Press (Editions de l’Oiseau-Lyre), una de las editoriales más importantes del mundo de ediciones musicales académicas, que está implantada en el University of Melbourne, y desde 2011, como el copista personal de Richard Mills AM (Director Artístico de Victorian Opera). A través de los años también ha trabajado para el Monash University, University of New England, Charles Darwin University, y el Victorian Curriculum and Assessment Authority como profesor de composición, supervisor y examinador.

Conferencias seleccionadas incluyen: ‘Music, Mathematics and Science: Intuition and Rationality,’ Department of Music (Musicology), Aichi Prefectural University of the Arts, Nagakute, Aichi Prefecture, Japón; ‘Music and Science: Entropia for Symphony Orchestra, no. 441 (2016-2017)’ como parte de ‘The Musical Art of the 21st Century: Problems and Solutions,’ International Scientific-Practical Conference, State Conservatory of Uzbekistan (Tashkent, Uzbekistán); ‘Timeless Music: Un’immagine mobile dell’eternità’ como parte de ‘Fusion and Transformation: Asian Contemporary Compositions Since 1990: Hearing Asia in Music,’ 35th Asian Composers League (ACL) Festival & Conference (Taipei, Taiwan); ‘Defining Eclecticism in the New Millennium: Luz meridional, Twenty-four Études for Pianoforte, no. 411 (2009-2012)’ en el 7th World Piano Conference (WPC), Isidor Bajic Music School, Novi Sad, Serbia; ‘Defining Eclecticism in the New Millennium: A borboleta, Luz meridional and Bénédiction d’un conquérant’ en el Zhejiang Conservatory of Music, Hangzhou, Zhejiang Province, People’s Republic of China (PRC); ‘Defining Eclecticism in the New Millennium: Luz meridional and Quotation as a Compositional Device’ como parte del 2013 UiTM Composium, Faculty of Music, Universiti Teknologi MARA (UiTM), Kuala Lumpur, Malaysia; ‘Eclecticism Towards a Compositional Voice: The Cross-Cultural Compositional Process,’ como parte de un 2009 UTAS Visiting Composer-in-Residence, University of Tasmania Conservatorium of Music, Hobart, Australia, ‘The Equally-Tempered Archetype: Exposiciones for Sampled Microtonal Schoenhut Toy Piano,’ como parte del 2009 New Zealand Electroacoustic Music Symposium (NZEMS), School of Music, University of Auckland, Nueva Zelandia; ‘Theory Versus Performance Practice: Azadeh for Santur and Tape,’ como parte del 2007 Asia Pacific Festival ‘Tradition/Transformation’ Conference, Victoria University, Wellington, Nueva Zelandia; ‘Pure Retuning and Political Subversion: Defining Eclecticism in the New Millennium,’ como parte de una serie de conferencias en 2005 tituladas ‘Pacific Conceptual Issues and Techniques’ que implicaron a cinco compositores australianos que incluyeron Brett Dean y Liza Lim en el University of Western Sydney, Australia; ‘Defining Eclecticism in the New Millennium,’ Indiana State University 38th Annual Contemporary Music Festival, USA como parte de haber ganado el 2004 ISU Contemporary Music Festival/Louisville Orchestra Composition Competition; y ‘Australian Composition,’ Departamento de Música y sinología de la Universidad de Chile, Santiago, Chile, 2003.

Como escritor, Pertout ha publicado más de 400 artículos en publicaciones musicales, como Mixdown, Spanish Herald, Australian Musician, y el Sunday Herald Sun. Sus artículos van desde revisiones de la nueva tecnología musical, crítica de discos compactos y libros a entrevistas con destacados artistas nacionales e internacionales, incluyendo a Herbie Hancock, Steve Reich, Joe Satriani, Rick Wakeman y José Feliciano.

Aspectos destacados 2011-2020

En marzo de 2020, Andrián viajó a Albania para presentar una conferencia en la Universidad de las Artes-Tiranë en Tirana y también para asistir al estreno mundial de Vue de l’aigle para Corno y Pianoforte, no. 450 (2018) – una obra compuesta especialmente para Ilir Kodhima, hornista principal de la Orquesta Nacional de Ópera y Ballet de Albania.  Solo lo primero se realizaría, ya que dentro de un día de esta residencia, la pandemia global Covid-19 suspendería la mayoría de los proyectos planificados para 2020.  La residencia adicional planificada en Italia como parte de Creative Tools: Composer in Residence en asociación con Associazione Cultura e Musica ‘G. Curci’ en Barletta, Puglia también se pospondría para ser presentado como un proyecto en línea en mayo.  En agosto, participó en la presentación en línea del 3er Hong Kong Pacific Piano Open Competition como ‘Compositor/Juez Invitado Especial’ donde su obra Luz meridional, Veinticuatro estudios para Pianoforte, no. 411 (2009-2012) se destacó en el ‘Grupo de música moderna del siglo XXI’ repertorio de piano solo.  En diciembre de 2020 también participó como compositor y juez en el 2do ‘PUENTE’ Festival Interoceánico: Encuentro interoceánico de culturas con la Orquesta Marga Marga dirigida por Luis José Recart (una de las diez orquestas profesionales chilenas), con sede en la ciudad de Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Su obra Mantra de regeneración para Orquesta de Cuerdas, No. 459 (2020) – encargada especialmente por la orquesta, se estrenó en el festival, y dentro de su rol como Coordinador Internacional del festival invitó a seis compositores japoneses a escribir nuevas obras para el festival 2020.  Las nuevas obras japonesas se estrenaron en el festival de 5 días en un concierto especial de ‘apertura’ dedicado a los compositores japoneses, que incluyó a Tomoyuki Hisatome, Akira Kobayashi, Kaori Nabeshima, Takashi Tokunaga y Harue Kondoh, así como una obra del fallecido Isao Matsushita, arreglada por Motoharu Kawashima.  Los principales eventos pospuestos en 2020 incluyen estrenos mundiales por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (como parte del XXI Festival Latinoamericano de Música de Caracas, Caracas, Venezuela) y la Orquesta Sinfónica Nacional de Uzbekistán (como parte del VI Festival Internacional de Música Sinfónica, Tashkent, Uzbekistán), entre otros.

E ntre abril y julio de 2019, Andrián estuvo en Japón como profesor visitante de composición en la Universidad de las Artes de la Prefectura de Aichi (Nagakute, Prefectura de Aichi, Japón). En noviembre, viajó a Chile para participar como coordinador internacional del primero PUENTE Festival Interoceánico con Luis José Recart y la Orquesta Marga Marga (Valparaíso, Chile), presentando su obra Navigating the Labyrinth para Orquesta de Cuerdas, no. 385 (2002, Rev. 2010), o como se conoce en Chile, Navegando el laberinto dentro de un festival dedicado a la música Rusa. En la asistencia, Rashid Kalimullin, presidente de la Unión de Compositores de Rusia. Durante este mismo viaje el también presento una conferencia titulada ‘Música, matemática y ciencia: intuición y racionalidad’ en el Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia, ‘Dra. Isabel Aretz,’ Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires, Argentina. En septiembre, viajó a Chile para asistir el Musicahora: XVI Festival de Música Contemporánea y el estreno mundial de Hacia los vientos norteños para Orquesta Sinfónica, no. 454 (2019) por la Orquesta Sinfónica de La Serena dirigida por el director de orquesta estadounidense David Handel, y a Rusia para asistir el 15° Festival Internacional de Nueva Música ‘Europa-Asia’ y el estreno mundial de un nuevo arreglo de Navigating the Labyrinth para Orquesta de Cámara, no. 385c (2002, Rev.2019) por la Orquesta de Cámara de Tatarstán dirigida por Anna Gulishambarova. En febrero, viajó a Nueva Zelanda para asistir el estreno en Nueva Zelanda de Navigating the Labyrinth para Orquesta de Cuerdas, no. 385 (2002, Rev. 2010) por la Orquesta de Cámara de Auckland dirigida por Peter Scholes. En enero, viajó a Chile para asistir presentaciones múltiples en Limache y Viña del Mar de El amor a la sabiduría para Solo Violin, Clavicordio y Orquesta de Cuerdas, no. 449 (2018), que fue encargado por Luis José Recart y la Orquesta Marga Marga (Valparaíso, Chile).

En noviembre de 2018, Andrián viajó a Uzbekistán, Rusia y Vietnam para asistir presentaciones orquestales de su música por la Orquesta Sinfónica Nacional de Uzbekistán y el Sun Symphony Orchestra (SSO) como parte del V Festival Internacional de Música Sinfónica en Tashkent, Uzbekistán y el 3er. Festival de Música Nueva Asia-Europa en Hanoi, Vietnam. También visitó Moscú y San Petersburgo, donde asistió unas presentaciones de Luz meridional, Veinticuatro estudios para Pianoforte, no. 411 (2009-2012) por Sayaka Takahashi en el Museo Sergei Prokofiev en Moscú y en el Centro Cultural Elena Obraztsova en San Petersburgo. En octubre, viajó a Taiwán para asistir al 35 Festival y Conferencia de la Liga de Compositores Asiáticos (ACL) en Taipei. En septiembre, viajó a Chile para asistir al estreno mundial de Aire para Soro, no. 441 (2016-2017), que fue comisionado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile como Homenaje a Enrique Soro (1884-1954) y realizado por la orquesta dirigida por José Luis Domínguez en el Teatro Universidad de Chile, Providencia, Santiago, Chile. En mayo, también viajó a Austria por invitación de la Facultad de Física de la Universidad de Viena para asistir a un concierto que presentaba su música en Viena como parte de ser seleccionado para un premio que promueve “nuevas formas creativas de transmitir ideas científicas a través de la música.”

En septiembre de 2017, Andrián viajó a Rusia para asistir al estreno mundial de Entropia para Orquesta Sinfonica, no. 441 (2016-2017), que fue encargada por el XIV Festival Internacional de Música Nueva ‘Europa-Asia’ y presentada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán dirigida por Guerassim Voronkov en la Gran Sala de Concierto Saydashev en Kazan, Tatarstan, Rusia. En marzo, viajó a Japón para participar en el Melbourne Composers’ League (MCL) Concierto de Intercambio con la Federación de Compositores de Japón (JFC) dirigiendo su propia obra Un’impressione nel tempo para Contrabajo Flauta, Viola, Arpa y Didgeridoo, no. 439 (2016) en el Millennium Hall, Taito City, Ueno, Tokio, Japón. En enero, también viajó a Chile para asistir a la presentación de Aristotle’s Rhetoric, Suite para Orquesta, no. 380 (2002, Rev. 2016) por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile dirigida por Vicente Larrañaga en el XVII Festival Internacional de Música Contemporánea 2017 en Santiago de Chile. Otros destacados para 2017 incluyen el estreno mundial de Iluminismo, Concertino-Doppio para Alto Saxophone, Marimba y String Orchestra, no. 422 (2012-2013) por Takoma Ensemble dirigido por Victoria Gau en Washington DC (EE. UU.).

En octubre, 2016, Andrián viajo a Vietnam para asistir una presentación de Angustam Amice para Coro (SATB) y Orquesta de Cuerdas, no. 428 (2014-2015) por el Vietnam National Opera and Ballet Choir y el Vietnam National Symphony Orchestra dirigido por Zoe Zeniodi (Grecia/ EEUU) como parte del 34th Asian Composers League (ACL) Festival & Conference/2nd ‘Asia-Europe’ New Music Festival en Hanói y Vinh Yen, Vietnam.

En mayo, 2015, Andrián viajo a México para asistir una presentación de Symphonie de guerre para Orquesta Sinfónica, no. 386/390 (2003-2004)por la Orquesta Sinfónica Nacional de México dirigida por José Luis Castillo en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. En junio-julio viajo a Paris, Budapest, Split y San Marino con el focos de presentar un paper sobre sus composiciones de piano el 7th World Piano Conference (WPC) en Novi Sad, Serbia. En noviembre, viajo a las Filipinas para la asistencia del 33rd Asian Composers League (ACL) Festival & Conference en Manila y Batangas. En diciembre, también viajo a China para presentar una conferencia en el ‘Body Music 2015: Jack Body Cross-Cultural Music Conference’ por invitación del Conservatorio de Música de Zhejiang en Hangzhou.

En octubre de 2014, Andrián viajó a Vietnam para asistir una presentación de L’assaut sur la raison para Orquesta Sinfónica, no. 386 (2003) por la Vietnam National Symphony Orchestra (VNSO) dirigida por Tetsuji Honna en el Hanoi Opera House en Hanói, Vietnam. Otros puntos culminantes en 2014 incluyen un viaje a China para múltiple presentaciones de The Unity of Virtue para Wind Symphony y Orquesta Juvenil Opcional, no. 426 (2014), que fue especialmente compuesta para la jira de China en 2014 del Ballarat Wind Orchestra, abarcando cinco ciudades: Beijing, Dezhou, Jinan, Xuzhou y Shanghái, así como la asistencia del 32nd Asian Composers League (ACL) Festival & Conference/Asian Music Festival (AMF) en Yokohama y Tokio, Japón para una presentación de Riesenschritte para Saxofón Alto, Pianoforte, Contrabajo, Batería de Jazz y Cinta, no. 402g (2008, Rev. 2014).

En septiembre, 2013, Andrián viajó a Singapur para asistir una presentación de Aequilibrium para Flauta, Clarinete, Viola, Violoncelo, Trombón, Pianoforte y Percusión, no. 395 (2006) en el 31st Asian Composers League Conference and Festival, y para presentar el discurso de apertura en el 2013 UiTM Composium en la Faculty of Music, Universiti Teknologi MARA (UiTM) en Kuala Lumpur, Malaysia. En marzo, viajo a Houston, Texas, EEUU para asistir el estreno mundial de Iluminismo, Concertino-Doppio para Saxofón Alto, Harpa y Orquesta de Cuerdas, no. 422 (2012-2013) por Noah Getz (saxofon), Jacqueline Pollauf (harpa) y el Houston Composers’ Orchestra. Luz meridional, Veinticuatro estudios para Pianoforte, no. 411 (2009-2012) también recibo su estreno mundial dentro una presentación de Michael Kieran Harvey en el marco de el Festival MONA FOMA 2013 en Hobart, Tasmania, y en enero de 2013, su Symphonie de guerre para orquesta sinfónica (1. L’assaut sur la raison, 2. Bénédiction d’un conquérant) fue presentado por la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Francisco Rettig en el marco del XIII Festival Internacional de Música Contemporánea 2013 en Santiago, Chile.

En octubre de 2012, viajó a Israel para asistir una presentación de Bénédiction d’un conquérant para orquesta sinfónica, no. 390 (2004) por la Jerusalem Symphony Orchestra dirigida por Frédéric Chaslin dentro del 30th Asian Composers League (ACL) Festival & Conference en Jerusalén, Israel. La presentación en Israel por la Orquesta Sinfónica de Jerusalén recibió una nominación de ‘Performance of the Year’ dentro de los 2013 ‘Art Awards’ australianos. A principios de noviembre, luego viajó a Valdivia, Chile por las múltiples interpretaciones de la Orquesta de Cámara de Valdivia de Navigating the Labyrinth para Orquesta de Cuerdas, no. 385 (2002, Rev. 2010), y también para estar presente en el estreno de Ñamkonün (En la profundidad de las aguas) para Orquesta Sinfónica, no. 415b (2011, Rev. 2012) por la Orquesta Sinfónica de Concepción dirigida por Benjamin Shwartz en Concepción, Chile. En diciembre de 2012, dos de sus obras se cuentan en el ‘Toy Piano World Summit’ Rainy Days 2012, Festival de musique nouvelle en Luxemburgo.

En abril de 2011, Andrián viajó a Europa para asistir el estreno mundial de A borboleta para Orquesta de Robot, no. 404 (2009-2011), que se presentó en el Tetrahedron Concert Hall en Ghent, Bélgica, como parte del 7th International Krikri ‘Polypoetry’ Festival 2011. La obra fue encargada por el Logos Foundation y incorpora treinta y siete de los autómatas del Logos Foundation (instrumentos acústicos electromecánicos controlados por computadora equipados con luces adicionales mapeadas por MIDI). Otros aspectos destacados recientes incluyen el estreno mundial de La Homa Kanto para para Cuarteto de Sintetizador Armónicamente Sintonizados, no. 393 (2005) en MicroFest 2011 (CA, EEUU), y Melancholia para Dos Percusionistas, Veinticuatro Objetos Encontrados y Difusión de Ocho Canales, no. 406b (2009) en el Australasian Computer Music Conference (ACMC) 2011, Auckland, Nueva Zelandia. En agosto, viajó a Puerto Rico para asistir una presentación Bénédiction d’un conquérant para orquesta sinfónica, no. 390 (2004) por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico dirigida por Maximiano Valdés en el Festival Interamericano de las Artes en San Juan, Puerto Rico. A finales de octubre, también viajó a Valdivia, Chile por las múltiples interpretaciones por la Orquesta de Cámara de Valdivia de un nuevo Concertante encargado por la Orquesta de Cámara titulado Ñamkonün (En la profundidad de las aguas), Concertante para Orquesta de Cámara, no. 415 (2011). En noviembre de 2011, 16 violonchelista de 13 paises interpretaron Una danza chilena para Violoncello y Pianoforte, no. 416 (2011) – encargada por la Corporación Cultural de Viña del Mar como la ‘obra obligatoria chilena que se realizara por todos los competidores’ del 2011 Concurso Internacional de Ejecución Musical ‘Dr. Luis Sigall’ – mención violoncello (Viña del Mar, Chile). A finales de noviembre, también asistió el 29th Asian Composers League Conference and Festival en Taipei, Taiwan como el delegado australiano del ACL (Asian Composers’ League).

Comentarios

Composed between July and October, 2021 
 Commissioned by the Japan Federation of Composers (Tokyo, Japan) in celebration of the 60th Anniversary of the
Japan Federation of Composers (JFC) and 50th Anniversary of the Asian Composers’ League (ACL) 
 Premiere: 29 March, 2022 (Muza Kawasaki Assembly Room, Muza Kawasaki Symphony Hall, Asian Music Festival 2022, Kawasaki,
Kanagawa, Japan) — Masanori Oishi (saxophone) and Gaku Yamada (guitar) 
 
‘Dance of the Neutron Stars’ was commissioned by the Japan Federation of Composers (Tokyo, Japan) in celebration of the 60th Anniversary of the Japan Federation of 
Composers (JFC) and 50th Anniversary of the Asian Composers’ League (ACL).  The title is a borrowing from Brian Clegg’s ‘hot science’ book Gravitational Waves: How
Einstein’s Spacetime Ripples Reveal the Secrets of the Universe (2018), and the work serves as an exploration of the post-tonal harmonic possibilities within the twelve-
note chromatic scale as presented by Elliott Carter in his monumental publication of the Harmony Book, as well as the musical implications of indeterminacy in direct
relation to the astronomical phenomenon of gravitational waves, or “ripples in the fabric of space and time.”  The story begins in 1974, when American radio 
astronomers Russel Hulse and Joseph Taylor (utilizing the Arecibo radio telescope located in Puerto Rico’s Arecibo Observatory that features an extremely large 305metre-diameter
dish, and which up until 2016 was the world’s largest
telescope) discover PSR1913+16 — a “strange pulsar 21,000 light
years away from Earth” that 
much to their surprise emits pulses that speed up and slow down.  A pulsar (the first [PSR B1919+21: a pulsar with a period of 1.3373 seconds and a pulse width of
0.04 seconds] discovered by Jocelyn Bell Burnell at the University of Cambridge on 28 November 1967) may be defined as “a highly magnetized rotating compact star 
(usually neutron stars but also white dwarfs) that emits beams of electromagnetic radiation out of its magnetic poles.”  According to Clegg, pulsars are “fast-spining
neutron stars giving off radio waves in lighthouse beams that appear on Earth as a series of high-speed blips in the radio spectrum.”  A neutron star, which consists of 
only neutrons is the “collapsed core of a massive supergiant star, which had a total mass of between 10 and 25 solar masses, possibly more if the star was especially
metal-rich,” and interesting is the fact that because these ‘stars’ rotate at immense speeds with “frequencies that range from seconds down to just a few thousandths of 
a second” means that they have a ‘day’ that is just milliseconds long.  In 1993 Hulse and Taylor shared the Nobel in Physics for ‘the discovery of a new type of pulsar, a
discovery that has opened new possibilities for the study of gravitation,’ or as Clegg explains: “Specifically, they were able to deduce the presence of gravitational 
waves from their observation of a pulsar with variable rotation rates,” adding that “PSR1913+16 was a pulsar that didn’t have a constant ‘tick’ rate, but sped up and
slowed down every few hours.”  ‘Dance of the Neutron Stars’ presents an artistic depiction of the astronomical concept of gravitational waves via its incorporation of 
algorithmically-derived probabilistic consecutive events of rhythmic tension and release, which in physics may be described as positive and negative velocity: “an 
object speeding up (velocity and acceleration pointing in the same direction) and slowing down (velocity and acceleration pointing in opposite directions).” 

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Observaciones

In celebration of the 60th Anniversary of the Japan Federation of Composers
(JFC) and 50th Anniversary of the Asian Composers’ League (ACL)