La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Moreno Ramírez, Aleyda (1982 ) |
---|---|
Pais | México |
Obra | Intuición se diluye en lo evanescente (2022) |
Formato | Saxofón y electrónica |
Instrumentación |
Saxofón tenor, cinta y electrónica en tiempo real |
Duración | 8:49 |
Nivel | 8° año |
Dedicado a: | Alma A. Rodríguez Romero |
Datos Compositor | Aleyda Moreno Ramírez Creadora musical. Realizó la licenciatura en composición musical en la Escuela Superior de Música del INBA y posteriormente, cursó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música de Aragón así como la maestría en música de la Facultad de Música de la UNAM. Ha sido acreedora a las becas del FONCA: Jóvenes Creadores y de Estudios en el Extranjero; el estímulo del EPROMUSIC CONACULTA/INBA, la residencia de composición Afinidades Insospechadas, entre otras. Dentro de las agrupaciones de música contemporánea que han interpretado su música se encuentran: ensemble Intégrales, Fractal Guitar Trio, SIGMA Project, Ars Nova y CEPROMUSIC. Participó en el Taller de técnicas extendidas de la voz de Ute Wassermann, impartido en 2019 en la Ciudad de México. Su música ha sido interepretada en México, Alemania, Argentina, Estados Unidos, España y Rumania. En su trabajo artístico musical, ha tenido un interés por el timbre y su impacto en la percepción así como en la improvisación. Desde sus inicios en la creación musical, exploró de forma muy intuitiva lo que podría denominarse cambios de colores timbrales, imágenes audiovisuales y cambios de atmósferas emocionales. Para profundizar sobre la relación entre el sonido, el color y otros sentidos como el tacto y el olfato, ha realizado recientemente una investigación profunda sobre la sinestesia. También tiene un interés por la improvisación, la exploración vocal y el comportamiento del sonido en el agua. Además de la composición musical, se desarrolla con su proyecto de improvisación libre con voz, copas de cristal y electrónica Luna Sonora. Redes: https://soundcloud.com/aleyda-moreno-r Contacto: soundsneonlight@gmail.com |
Comentarios | Argumento de la obra: Dejar fluir la intuición como un río, atravesando los dogmas, los cánones y técnicas compositivas de las academias: un río que siempre está en constante cambio… viaje imaginario a una burbuja con un movimiento de iridiscencias… la exploración del universo sutil. Nada está estático, todo va cambiando y no es permanente. Creación de una gestualidad sonora plástica que se expande en el tiempo como un trazo, pinceladas o movimientos sin cuadraturas. Liga para conocer la obra: https://open.spotify.com/track/5uv9iznK5PoZ3iKGGumP4y?si=421ceaefc5954974 |
Grabación | Las montoneras colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos. Track 3. https://open.spotify.com/track/5uv9iznK5PoZ3iKGGumP4y?si=421ceaefc5954974 |
Observaciones | Datos de estreno: Se estrenó el 14 de octubre de 2022 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CNA). |