Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorJaime-Donjuan, Nubia Melina (1984 )
PaisMéxico
ObraDanza Mestiza (2021)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Cuarteto de saxofones soprano, alto, tenor y barítono

Duración4:30
Datos Compositor

Nubia Jaime-Donjuan Hermosillo, Sonora,1984. Compositora y Violonchelista Inició sus estudios de violonchelo a los seis años de edad, y formó parte de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora. Continuó sus estudios profesionales de Licenciatura en Música en el área de Canto de la Universidad de Sonora. Ha estudiado composición con Arturo Márquez y Alexis Aranda, Clase Maestra con Brian Banks por parte de la UDLAP y orquestación con David H. Bretón. De padre músico y madre historiadora, orgullosa de sus raíces ha adoptado las expresiones artísticas y culturales de su entorno para crear su música, con una innegable tendencia a inspirarse en elementos la naturaleza. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Sonora, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Dartmouth College Wind Ensemble, The Valley Winds, Orquesta Iberoamericana, Orquesta Filarmónica del Tzinzuni, University of North Florida Wind Symphony, Orquesta Escuela Carlos Chávez, Orquesta Sinfónica de la BUAP, Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, Orquesta “Nosotras Sonamos”, Keene State College Music, Krimel Intermediate Band, Orquesta Sinfónica de Chiapas, Camerata Internacional de Barcelona, entre otras. Su música ha sido interpretada en el Midwest Clinic 2022, Meg Quigley Symposium 2023 y en el WMEA Washington All State 2023. Ha sido nombrada Compositora Residente del Dartmouth College, District 300 Honor Band, Orquesta Filarmónica del Tzintzuni y comisionada por el “Commissioning Consortium”. Su obra “Little Mexican Suite” para Banda Sinfónica forma parte del repertorio sugerido de la World Association for Symphonic Band and Ensembles, WASBE. Forma parte del “Mexican Repertoire Initiative” at Dartmouth con el que ha participado en el “Music Mexico Symposium” del Hopkins Centers for the Arts at Dartmouth, así como en el Midwest Clinic en Chicago IL., y el Texas Music Educators Association TMEA en San Antonio, Texas. Navega entre dos mundos: el de la composición y el de la interpretación, siendo violonchelista del Quinteto Pitic, beneficiario del FONCA 2021-2022, y fundadora de la Orquesta Filarmónica de Sonora, donde actualmente se desempeña como violonchelista co-principal. Como compositora e intérprete forma parte del proyecto “Las Montoneras”; que conjunta la labor de compositoras, intérpretes e investigadoras, buscando visibilizar el trabajo de las mujeres en la escena musical del país. En 2021, con la obra “Maso Ye ́eme” que fusiona el género popular del danzón y la Danza del Venado Yaqui, fue la primera mujer en ganar el “Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara”. Redes sociales: IG: https://instagram.com/nubia_jaime_composer?igshid=YmMyMTA2M2Y= YT: https://youtube.com/@nubiajaimedonjuan9899 FB: https://www.facebook.com/profile.php?id=100084511837734&mibextid=LQQJ4d

 

Contacto: cellonubia@gmail.com

Comentarios

Argumento: Obra original para dueto de clarinete y violonchelo comisionada por alumnos del Posgrado de Música de Cámara de la Escuela Superior de Catalunya. Con el tiempo, esta obra ha ido expandiendo su dotación, pues existe en versión de dueto de saxofones y en cuarteto, así como cuarteto y quinteto de cuerda, ensambles mixtos y ensamble de vientos. En forma binaria, intenta reflejar la mezcla de dos culturas, la Española y la Mexicana.