Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorSoley, David (1962 )
PaisPanamá
ObraLaberinto VIIb ("Fanfares") (2023)
FormatoSaxofón solo
Instrumentación

Saxofón Barítono solo

MovimientosUn movimiento
Duración10:00
Nivel6° año
Dedicado a:Luis María González Jiménez
Datos Compositor

Nació en Ancón, Panamá, el 11 de julio de 1962. Inició sus estudios musicales en Colón con el Profesor Edwin Cobham. ... Ha sido Pofesor de Música (“Assistant Professor”) en la Universidad de Stanford, en Stanford, California, EEUU (1995-1999), y en la Universidad de Rice, en Houston, Texas, EEUU, (1999-2001).

David B. Soley C. (Compositor, músico). Nació en Panamá, en 1962. Inició sus estudios musicales con el Profesor Edwin Cobham. Continuó sus estudios musicales con el pianista y Profesor Dale Brooks.

Fue saxofonista en la Banda de la 3ra División Armada (EEUU) en Frankfurt, Alemania. Licenciatura en la Universidad Estatal de California, en Northridge, California, EEUU. Doctorado (DMA) en la Universidad de Stanford, en Stanford, California, EEUU. Ha estudiado con Pierre Boulez (Festival Boulez Los Ángeles, Primavera 1984); Lukas Foss y Oliver Knussen (Festival de Música Tanglewood, Verano 1990); y Franco Donatoni (Accademia Musicale Chigiana, Verano 1991). Ha sido Pofesor de Música en la Universidad de Stanford, en Stanford, California, y en la Universidad de Rice, en Houston, Texas. En diciembre del 2006, regresó permanentemente a Panamá. Es profesor en el Instituto

Nacional de Música. Ha recibido encargos de la Orquesta Juvenil de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, “Meet the Composer”, la Fundación Musical Koussevitzky, “Stony Brook Contemporary Chamber Players”, “Earplay”, IRCAM/Ensemble Intercontemporain, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Fundación Musical Fromm. La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la “American Composers Orchestra”, la Orquesta Sinfónica de Detroit y la “Cleveland Orchestra” han tocado su música. Sus becas y premios incluyen un “Guggenheim Fellowship” (1993-1994), un “ASCAP Foundation Grant” (1991), dos “BMI Student Composer Awards” (1985-86 y 1986-87), el Bearns Prize” de la Universidad de Columbia, en Nueva York, EEUU (1987), el “New England Composers Orchestra Award” (1988), y una residencia en el “Djerassi Resident Artists Program”, en California, EEUU (abril y mayo 1993). Su obra para saxofón alto solo, Laberinto III (1987/1993; rev.1995) es publicada por Editions Henry Lemoine (París, Francia).

Contacto: davidbsoleyc@gmail.com

Comentarios

Es un arreglo de Laberinto VII ("Fanfares") (Fagot solo; 2021). Fue escrita para el Bicentenario de la Real Academia de Música (Londres). Interpreta el Código Morse y la técnica de "soggetto cavato".