Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorHolmes, Bryan (1981 )
PaisChile
ObraCanción de Cuna (2005)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón manipulado en tiempo real y CD (Saxofón alto o clarinete soprano + electroacústica mixta)

Duración6:08
Nivel8° año
Datos Compositor

BRYAN HOLMES Nace en Chile el año 1981. Durante su adolescencia mantiene un estrecho vínculo con la música popular, especialmente con el rock. En 1999-2000 estudia Filosofía en la Universidad de Valparaíso, Chile, y el 2001 ingresa a la Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en donde estudia composición con Eduardo Cáceres. El año 2004 gana el concurso de composición Darwin Vargas por su obra Zona Ámbula para guitarra sola. Ha compuesto, presentado y dirigido piezas para ensambles de cámara, coro, solistas y electroacústicas, tanto acusmáticas como mixtas. Ha participado en performances e instalaciones sonoras y ha organizado varios conciertos de música contemporánea. Es miembro de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano -RedASLA- (www.redasla.org) y recientemente contribuye a formar la Asociación de Música Contemporánea de Valparaíso -AMCOV-. Durante el 2005 se adjudica el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, produciendo un disco de música contemporánea y el mismo año estudia música electroacústica con Pedro Álvarez. Sus composiciones han sido registradas en distintos CD's y cassetes.

Comentarios

"Canción de cuna" fue compuesta especialmente para el disco "RedASLA Vol. I" por encargo de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano para el primer CD con obras de sus miembros. En un comienzo fue pensada como una obra acusmática, construida a partir de sonidos de contrabajo, violín, una aspiradora, una cajita musical y saxo, pero la belleza encontrada por el autor en la melodía improvisada por Miguel Razzouk al saxo, lo hizo aplicar tan sólo efectos como delay, reverb y chorus para no afectar demasiado la muestra original. Así, la pieza se transforma en una obra electroacúsitca mixta, con el saxo manipulado en tiempo real y en donde el intérprete hace abandono del escenario una vez terminada su parte, en medio de la música que suena del CD, la que continúa luego con un ambiente totalmente dstinto performáticamente hablando. Los medios incipientes con que fueron registradas las muestras hacen alusión a la precariedad del tercer mundo, logrando una sonoridad bastante especial en un mundo en donde la tecnología y la pureza sonora priman como un axioma dentro de la música electroacústica.

GrabaciónRedASLA Vol. I (www.cdbaby.com)
Observaciones

Para contactar a Bryan Holmes escribir a: bryan@shatala.cl.