Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMezzano Barahona, Cristian (1978 )
PaisChile
ObraLujúrica (2006)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación

Saxofón alto, marimba y piano

Duración8:53
Nivel8° año
Dedicado a:Daniela Castro
Datos Compositor

Nace en Santiago de Chile en 1978. De familia paterna italiana, Mezzano se cría en el seno de una familia con inquietud artísticas. Estudia trombón, instrumento que practicará durante 15 años, estrenando obras de compositores tales como A. Solovera, F. Garcia, L. Schidlowski, J.P.Avalo, etc. En el campo de la composición a transcurrido hasta la fecha una decenas de partituras, estrenadas tanto en Chile como en el extranjero. Estudio en la facultad de artes de la Universidad de Chile con el profesor Aliosha Solovera y Boris Alvarado. Su catalogo comprende obras de cámara, solista sin ensamble, solista con orquesta sinfónica, música coral, música electrónica, etc. Sus obras han sido interpretadas, analizadas y archivadas en Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España y Paraguay. Actualmente prepara su primera Opera "LONDRES 38", con textos de diferentes fuentes literarias.

Contacto: cristianmezz@hotmail.com

Comentarios

En su integridad la composición es frenética, casi obscena. Alude al descontrol animal del hombre, en el plano de los placeres, en particular los goces de la carne. Comentario por Cristian Mezzano. Desde un principio, esta obra fue compuesta en forma casi transfigurada, sufre mutaciones, tanto en su instrumentación como en sus metros y en su duración total.

Grabaciónhttps://youtu.be/7aQRUpsn2q4
Observaciones

La partitura de LUJURICA, traspasó la barrera de los cambios previos a la versión definitiva. En un comienzo la obra fue compuesta para trompeta y órgano, por motivos de producción no se pudo llevar a cabo. Luego fue adaptada para saxo alto, violoncelo y piano, pero en semanas previas a su estreno la violonchelista se enfermó. El resultado fue la incorporación de una marimba, la cual es su versión definitiva.