Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorNúñez Navarrete, Pedro (1906 -1989 )
PaisChile
ObraCuarteto de saxofones (1968)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Saxofón soprano, alto, tenor y barítono
Movimientosa) Lento. Allegro b) Lento c) Allegro
Duración12:00
Datos Compositor

Pedro Núñez Navarrete (Constitución, Región del Maule, 3 de agosto de 1906-Santiago, Región Metropolitana de Santiago, 5 de enero de 1989) fue un compositor y pedagogo chileno, autor de más de 400 obras (piezas sinfónicas, de cámara, para solistas instrumentales y para coros).

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Constitución y luego pasó al Internado Nacional Barros Arana, en Santiago, al tiempo que tomó clases particulares de música (las que había iniciado cuando pequeño).

En la Escuela Normal de Curicó se tituló de maestro primario, en 1924, y se trasladó nuevamente a Santiago, donde enseñó por espacio de diez años.

Se matriculó en el Conservatorio Nacional de Música en 1932, donde fue discípulo de Norman Fraser, Juan Reyes, Rosita Renard (piano) y Pedro Humberto Allende (armonía y composición). Dos años después, decidió abandonar el profesorado para entregarse de lleno a su vocación musical y componer sus primeras obras.

Algún tiempo más tarde, retomó la docencia en calidad de profesor de música, desempeñándose entonces en los liceos Experimental Manuel de Salas, José Victorino Lastarria, Manuel Barros Borgoño y en el Internado Nacional Barros Arana (compuso la música del himno de este último colegio).

Fundó la Sociedad Chilena de la Música en 1942, de la que fue su presidente. También encabezó el Círculo de Amigos del Coro Arsis XXI y en varios periodos integró el directorio de la Asociación nacional de Compositores.1​

En la década de 1970 fue profesor del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia y, andando los años, llegó a dirigir su propia escuela de música. Un año antes de su muerte, recibió el Premio Arrau 1988.