Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorRetamoza, Jorge (1960 )
PaisArgentina
ObraEncuentro en Buenos Aires (2003-2004)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Violín y saxofón
Duración7:00
Datos CompositorEs uno de los saxofonistas que más ha desarrollado la inclusión de su instrumento en el lenguaje del tango. Su sello personal puede escucharse en los discos grabados como líder de conjuntos y como invitado de otros artistas. En sus composiciones desarrolla una música basada en el tango, los gestos del jazz y los procedimientos académicos, lo que lo ubica en una zona de originalidad.
Ha realizado giras y brindado clases magistrales por Argentina, América y Europa. Es autor de «El tango desde el saxo», libro comisionado por Melos Ediciones Musicales y dedicado a la interpretación de la música de Buenos Aires con el saxo. Actúa como solista invitado de orquestas argentinas y extranjeras.
En 1998 obtuvo por concurso el cargo de saxo barítono en la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesor de saxo de la Cátedra de Música Argentina del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires Actuó y grabó con muchos artistas populares y académicos destacados y con artistas internacionales entre ellos Isabel Pantoja, Sandro y Celia Cruz. Recibió premios y becas del Fondo Metropolitano de Cultura (2006), del Festival de Cortos Latinoamericanos de Nueva York (2007), de la Tribuna de la Música Argentina de la UNESCO (2008), del Instituto Nacional de Música Argentina (2015 y 2018), del Fondo Nacional de las Artes (2016).

Contacto: jorgeretamoza@gmail.com
ComentariosLa obra tiene tres partes y una coda. Cada una de esas partes está trabajada sobre ritmos y vocabulario constitutivos del tango. La primer parte es una especie de sonata, donde dos temas son expuestos y brevemente desarrollados. Aunque hay una progresión armónica coexiste la sensación de modalidad._x000d_La segunda parte está escrita sobre un ritmo de milonga surera, también llamada milonga de la pampa. Es un ritmo tranquilo y la melodía pide el máximo de cantabilidad e introspección._x000d_La última parte está trabajada con el carácter de una improvisación de los dos instrumentos, a veces se pregunta uno y responde el otro y, otras, la improvisación es simultánea. La sugerencia del tema principal nos guía hacia el final del desarrollo, aunque ese final sólo se consagra después de la aparición de la coda, en donde sobre la base de una yumba, caraterística del acompañamiento de los pianos de las orquestas típìcas de tango desde los años 1940 en adelante, se sugieren unos motivos ya expuestos en la obra pero dentro de una sonoridad "atonal", que deposita la finalización de la obra en un clima de interrogación. Comentarios de Jorge Retamoza.
ObservacionesCompuesto en el 2003 a pedido de la violista norteamericana Donna Clark y readaptado para saxo alto, en el 2004.