Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorBonachea Huguet, Arturo Elías (1897 -1980.0 )
PaisCuba
ObraPreludio (1966)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Saxofón alto (2) y saxofón tenor (2)
MovimientosAllegretto
Nivel5° año
Datos CompositorARTURO BONACHEA.
Compositor y saxofonista. Remedios, 12 de abril de 1897. Sus primeros estudios los realizó con el músico español Ernesto Jarque. Más tarde estudió violoncello y piano con Armando Ledeux, María Luisa Chartrand y César Pérez Sentenat. Fue discípulo, también de Manuel M. Ponce y Pedro Sanjuán. Fue clarinetista de las bandas de Cienfuegos y de la Marina de Guerra, y luego de la Orquesta Sinfónica de la Habana. Integró la Banda Municipal de la Habana como saxofonista. Ha sido profesor. Como compositor ha hecho obras para piano, para voz y orquesta, de cámara y para banda.
_x000d_Tomado del Diccionario Biográfico y Técnico de la Música Cubana de Helio Orovio
Arturo Elías Bonachea Huguet. Clarinetista, saxofonista, compositor, director de bandas y pedagogo cubano.
Inició sus estudios musicales con el músico español Jarque Gómez. Además estudió violoncello con el francés Ledeaux; piano con Chartrand y César Pérez Sentenat, y armonía con el pedagogo mexicano Manuel María Ponce y el español Pedro San Juan. Con este último aprendió también contrapunto, fuga, composición y orquestación.
Inició su actividad profesional en 1913 cuando obtuvo, mediante examen de oposición, el cargo de clarinete solista de la Banda Municipal de Cienfuegos; posteriormente fue intérprete de la Banda de la Marina y la Banda Municipal de La Habana, desempeñándose además como saxofonista solista.
Fue fundador de la Orquesta Sinfónica, integró la Orquesta Ignacio Cervantes, que dirigió en diferentes ocasiones, así como también las orquestas Giralt y la Brindis de Salas. Trabajó con directores de renombre internacional como Erich Kleiber, Aram Jachaturian y Manuel Duchesne Morrillas.
Fue profesor de clarinete, saxofón, teoría de la música, solfeo, armonía y composición del Conservatorio Municipal de La Habana y subdirector de la Banda Nacional de Conciertos.
Obras
Música sinfónica: Capricho cubano, 1940; Hacia la vida, 1941; Intermezzo frívolo, 1942; Motivos cubanos, 1944; Serenata cubana, 1949; Las parrandas remedianas, 1960; Romanza; Ecos épicos.
Música de cámara: Cuarteto, 2 violines, viola y violoncello, 1944; Elegía instrumental, flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot, 1959; Preludio, 4 saxofones, 1966; Fuga, 2 violines, viola y violoncello; Andante, violoncello y piano, Elegante, clarinete y piano.
Música para banda: El coche negro; Marchas: Tiempos nuevos, 1940; Capablanca; La bandera cubana; El Mayor.
Voz y piano: Soy mensajera, 1929; !Oh visión! , Qué breve es la vida, 1932; A la libertad, 1937; Lindas noches cubanas, 1938; Acuarela, 1939; Perdón, 1940; Siempre quiero soñar, 1952; A la luz de tu sombra, 1959; Nadie podrá vencerte, 1963; Los recuerdos; Tus ojos; El secreto.

ObservacionesLa partitura aparece copiada el 6/Marzo/1969