Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorBrouwer Mezquida, Leo (1939 )
PaisCuba
ObraLudus Metallicus (Juegos Metálicos) (1972)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Saxofón soprano, alto, tenor y barítono

Duración12:30
Nivel7° año
Dedicado a:Cuarteto de C. Fdz Averhof
Datos Compositor

Guitarrista, compositor, director orquestal, investigador, pedagogo y promotor cultural. Hombre de cultura y visión global, Brouwer es de los más reconocidos músicos del momento. Toca, además violonchelo, clarinete, percusión y piano.
De importante significación es el trabajo realizado por él, en el asesoramiento a nivel nacional de la radio y la televisión en Cuba; en la dirección y organización de los primeros departamentos de música del ICAIC y del Teatro Musical de La Habana; en la renovación de los planes de estudio de las asignaturas de armonía, contrapunto y composición de los conservatorios; en la fundación y dirección en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC; en la participación como jurado en diversos festivales nacionales y extranjeros; y en la conducción de más de 80 orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara de todo el mundo.
La discografía con su música, supera los doscientos registros y tiene a su haber una labor por casi diez años como Director Titular de la Orquesta de Córdoba, España. A esto se suma el estatus de Miembro de Honor de prestigiosas Instituciones como la UNESCO, la SGAE, el Instituto Italo-Latinoamericano y la Real Academia de Bellas Artes de Granada, además de ser compositor huesped de la Academia de Ciencias y Artes de Berlín.
Entre las más importantes distinciones, ha obtenido los premios "La Chitarra con amore 1997", en Milán, Italia; el "Manuel de Falla 1998" de España; y de Cuba, el Título de Doctor Honoris Causa; la Orden "Félix Varela" de Primer Grado y el Premio Nacional de Música 1999. Fué nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Córdoba por extención a Andalucía y Músico UNESCO del año 2001. En general posee más de un centenar de distinciones otorgadas en el extranjero y en Cuba.

Grabaciónhttps://youtu.be/8lMr2lU8vmE
EditoraEGREM
Observaciones

 

Video

LUDUS METALLICUS (1972) (Juegos Metálicos) de LEO BROUWER (Cuba, 1939)

XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA 2015 SALA ZEGERS FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE CHILE JUEVES 15 DE ENERO 2015

CUARTETO DE SAXOFONES ORIENTE Alejandro Rivas saxofón soprano Pablo Vega saxofón alto Miguel Villafruela saxofón tenor Karem Ruíz saxofón barítono