La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Retamoza, Jorge (1960 ) |
---|---|
Pais | Argentina |
Obra | Concierto para saxo tenor bandoneón y orquesta (2006) |
Formato | Saxofón y orquesta de cámara |
Instrumentación |
Saxo tenor Bb, bandoneón, flauta 2, oboe 2, clarinte Bb 2, trompa F 2, fagot 2, timbal, tambor- platos, gran caja- triángulo, violín 1 y 2, violas, violoncello y contrabajo |
Duración | 20:00 |
Nivel | 8° año |
Datos Compositor | Es uno de los saxofonistas que más ha desarrollado la inclusión de su instrumento en el lenguaje del tango. Su sello personal puede escucharse en los discos grabados como líder de conjuntos y como invitado de otros artistas. En sus composiciones desarrolla una música basada en el tango, los gestos del jazz y los procedimientos académicos, lo que lo ubica en una zona de originalidad. Ha realizado giras y brindado clases magistrales por Argentina, América y Europa. Es autor de «El tango desde el saxo», libro comisionado por Melos Ediciones Musicales y dedicado a la interpretación de la música de Buenos Aires con el saxo. Actúa como solista invitado de orquestas argentinas y extranjeras. En 1998 obtuvo por concurso el cargo de saxo barítono en la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesor de saxo de la Cátedra de Música Argentina del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires Actuó y grabó con muchos artistas populares y académicos destacados y con artistas internacionales entre ellos Isabel Pantoja, Sandro y Celia Cruz. Recibió premios y becas del Fondo Metropolitano de Cultura (2006), del Festival de Cortos Latinoamericanos de Nueva York (2007), de la Tribuna de la Música Argentina de la UNESCO (2008), del Instituto Nacional de Música Argentina (2015 y 2018), del Fondo Nacional de las Artes (2016). Contacto: jorgeretamoza@gmail.com |
Comentarios | Aquí continúo el camino de los ritmos tangueros, aunque si ahora hay desarrollos más largos y una mayor interacción entre los solistas y secciones de la orquesta. Si bien hay unos momentos muy acotados de improvisación por parte del saxo, en esta obra conviven los centros de interés de estos años como compositor: la modalidad llevada casi a la atonalidad, la armonía extendida y una tradición romántica del tango revisitada, en la armonización del segundo movimiento. Comentarios de Jorge Retamoza. |