Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorRodríguez Ruidíaz, Armando (1951 )
PaisCuba
ObraBoceto (1977)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación

Saxofón alto y piano

MovimientosAllegro.
Duración2:30
Nivel5° año
Estreno:1978
Datos CompositorArmando Rodríguez Ruidíaz (n. Habana, Cuba 1951) es un compositor, profesor, guitarrista y gaitero cubano.
Armando Rodríguez estudió composición musical con José Ardévol y Roberto Valera en la Escuela Nacional de Artes y el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana, Cuba. El también estudió guitarra con los destacados profesores Marta Cuervo e Isaac Nicola en la Escuela Nacional de Artes. Más recientemente, Rodríguez se ha dedicado al estudio de la gaita gallega.
Las obras de Armando Rodríguez fueron ejecutadas en Cuba por numerosos artistas y grupos, entre los cuales se encontraba la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el Ballet Nacional de Cuba.
En 1985, Rodríguez estableció su residencia en los Estados Unidos, y desde entonces sus composiciones han sido interpretadas por reconocidos intérpretes y agrupaciones, tales como el grupo Relâche, con base en Filadelfia, el saxofonista Miguel Villafruela, el contrabajista Luis Gómez-Imbert, los pianistas Roberto Urbay, Max Lifchitz y Beatriz Balzi, así como los guitarristas Flores Chaviano y Carlos Molina, en importantes eventos como el Festival Bang on a Can en New York, Las Primeras Jornadas de Música Contemporánea de Sevilla, España, la Bienal de São Paulo en Brasil, los Foros de Música Latinoamericana y del Caribe, y el Festival Subtropics en Miami, Florida.
Él ha colaborado con la artista Kate Rawlinson y con el compositor Gustavo Matamoros, junto con el cual fundó el Grupo PUNTO - Ensemble de Música Experimental.
Su obra ha sido publicada por la EGREM (La Habana, Cuba) y por C. Alan Publications (NC, Estados Unidos); y también ha sido difundida a través de la radio en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica.
Después de su graduación en 1972, Armando Rodríguez trabajó como profesor de guitarra en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba. En 1975 él fue designado para ocupar el cargo de profesor de guitarra y teoría musical (armonía, contrapunto e instrumentación) en la Escuela Nacional de Artes de La Habana, donde sirvió hasta 1980.
Rodríguez se ha dedicado a realizar investigaciones sobre la música gallega y asturiana, así como sus puntos de contacto con la música cubana. El resultado de esas investigaciones ha sido publicado en artículos tales como: “Presencia de la gaita en Cuba”. Rodríguez ha estudiado también la historia y la técnica de las gaitas en general.
Como especialista en el tema de la gaita gallega y la gaita asturiana, él fue invitado a brindar una conferencia sobre la historia de ese antiguo instrumento musical en la Universidad de Miami, en el año 2006.
Armando Rodríguez recibió el premio de composición musical de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1978. El también recibió un Premio Individual de Composición Musical del Estado de La Florida en 1991.

Para contactarse con el Maestro Armando Rodríguez Ruidíaz escribir al e-mail: rumba1800@gmail.com
Comentarios

BOCETO, para saxofón alto y piano, marca el inicio de un nuevo período estilístico dentro del desarrollo de mi técnica de composición musical. Esta pieza fue compuesta en 1977 especialmente para ser ejecutada por Miguel Villafruela, en aquel entonces un joven saxofonista y profesor, que formaba parte junto conmigo del personal docente en la Sección de Música de la Escuela Nacional de Artes de Cuba, y que ha llegado a ser uno de los más destacados saxofonistas contemporáneos a nivel internacional. Villafruela estrenó la pieza en la Casa de la Cultura del Municipio Plaza de La habana, en 1978, y más tarde la grabó, junto con la pianista Ida Sisto, en un disco producido por la empresa EGREM.
A diferencia de mis primeras composiciones, profundamente influenciadas por las técnicas de la Escuela Moderna Polaca de Composición Musical, tales como el aleatorismo y la atonalidad expresionista, Boceto estaba basada principalmente en el Jazz cubano moderno, estilo característico de grupos como el legendario Irakere, donde el aporte de saxofonistas como Paquito de Rivera y Carlos Averhoff eran un componente esencial.
La melodía de Boceto se desarrolla dentro de un ambiente modal cromático, apoyada por acordes basados principalmente en intervalos de cuartas y quintas; mientras que en la base rítmica escuchamos persistentemente el patrón de la clave cubana. La tradicional forma ternaria de esta obra consiste en una sección inicial muy rápida seguida de otra intermedia más lenta y expresiva, que sugiere reminiscencias del bolero cubano; y finalmente el retorno al primer tema que cierra la pieza con una conclusiva cadencia rítmica, la cual reitera y acentúa el patrón de la clave.

BOCETO, for saxophone alto and piano, marked the beginning of a new style within the development of my musical composition technique. This piece was composed in 1977, especially to be performed by Miguel VIllafruela, then a young saxophonist and professor, a member just as myself of the Music School staff at the Cuban National School of Arts; and who became at a later time, one of the most renowned saxophone performers and professors at an international level. Villafruela premiered my piece at the Casa de la Cultura del Municipio Plaza de La Habana, in 1978, and recorded it, along with pianist Ida Sisto, at EGREM.
Differently from my earlier compositions, deeply influenced by the typical techniques of the Modern Polish School of Musical Composition, such as aleatorism and expressionist atonality, Boceto was based mainly on Cuban Modern Jazz, characteristic style of ensembles such as the legendary Irakere, where the important contribution of sax players such as Paquito de Rivera and Carlos Averhoff were an essential component.
Boceto's melody develops within a chromatic-modal environment, supported by chords built on 4th and 5th intervals, while in the rhythmic base we persistently hear the Cuban Clave pattern. The traditional ternary form of this piece consists of an initial fast section followed by another one, slower and expressive, that suggests reminiscences of the Cuban Bolero; and finally a return to the first theme, which closes the piece with a conclusive rhythmic cadence which reiterates and highlights the Clave pattern.

Grabación(LP) MÚSICA PARA INSTRUMENTOS DE VIENTO. Bayard, De Armas, Villafruela. JÓVENES MÚSICOS DE CUBA. EGREM.1978.(LP 3722).
Miguel Villafruela (saxofón alto) e Ida Sisto (piano).
Observaciones

Estrenada en la Casa de la Cultura del Municipio Plaza de La habana, en 1978. Miguel Villafruela (saxofón alto) e Ida Sisto (piano).