La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Zalba Suárez, Javier Renato (1955 ) |
---|---|
Pais | Cuba |
Obra | Recuento # 1 (Monólogo para saxofón) (1976) |
Formato | Saxofón solo |
Instrumentación | Saxofón alto solo |
Duración | 2:15 |
Nivel | 6° año |
Dedicado a: | Dedicado al maestro Carlos F. Averhoff |
Datos Compositor | Es graduado de la Escuela Nacional de Arte como clarinetista en 1976 y en 1984 de la Escuela Superación profesional “Ignacio Cervantes” como flautista. Comienza su carrera profesional siendo profesor de clarinete de la ENA (Escuela Nacional de Arte). En 1978 forma parte de la Big-band Orquesta Cubana de Música Moderna y en 1980 comparte su actividad musical con el grupo del pianista Felipe Dulzaides. En 1984 es fundador del grupo del pianista José Ma Vitier y en 1988 se incorpora al grupo Irakere que dirige “Chucho” Valdés. En 1991 en el grupo de Bobby Carcassés “Afrojazz” y en 1993 en la Orquesta del Cabaret Tropicana así como del grupo “Oru” del guitarrista Sergio Vitier. En 1997 se integra al grupo del trompetista Jesús Alemañy “Cubanismo” y crea junto al pianista Roberto Fonseca el grupo “Temperamento”. Es profesor de saxofón del conservatorio “Amadeo Roldán” y realizó clases de música popular en el ISA,(Instituto Superior de Arte) y la ENA (Escuela Nacional de Arte) en Ciudad Habana, Cuba. En el 2000 pasa a ser integrante de la Orquesta del proyecto “Buena Vista Social Club”. Dentro de toda esta época ha combinado y sigue combinando su labor musical tocando música de cámara con la pianista María del Henar Navarro, participa como solista con las Orquestas Sinfónica Nacional, Camagüey, Matanzas y Villa Clara, así como las Orquestas de cámara “Camerata Romeu”, “Solistas de La Habana” y Orquesta de Cámara de La Habana. En el 2012 funda el cuarteto de saxofones Zsaxos.
|
Comentarios | Es una obra donde el instrumentista puede hacer gala de su dominio técnico e interpretativo de la música contemporánea. Es una obra reflexiva como una conversación intima. |
Grabación | Grabado por el maestro Roberto Benítez para su tesis de doctorado. Ciudad México |
Editora | Editora Musical de Cuba |
Observaciones | En la parte superior izquierda de la 1ra hoja_x000D_ trae la nomenclatura de la técnica a emplear_x000D_ por el ejecutante. Este monólogo puede ser_x000D_ interpretado con cualquier instrumento de la_x000D_ familia de los saxofones. (Notas tomada del_x000D_ diplomado pre doctoral del maestro Aliet_x000D_ González. 2015. Colegio Universitario de San_x000D_ Gerónimo de La Habana) |