La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Alén Rodríguez, Andrés (1950 ) |
---|---|
Pais | Cuba |
Obra | Sonata (1987) |
Formato | Saxofón y piano |
Instrumentación |
Saxofón soprano y piano |
Movimientos | 1) Allegro 2) Andante 3) Allegro Molto |
Duración | 14:09 |
Nivel | 8° año |
Datos Compositor | Andrés Alén Rodríguez. Pianista y compositor. Es un músico integral; su don de comunicador se aprecia en la manera en que aborda lo popular y lo culto, y por el dominio que tiene de su instrumento. Inició sus estudios de música con su padre. En 1962 ingresó en la Escuela Nacional de Arte, donde fue alumno de Margot Díaz Dorticós y Cecilio Tieles; posteriormente hizo un curso de postgrado con Lev Vlasenko. Entre 1979 y 1988 se desempeñó como profesor y jefe de la cátedra de piano de la Escuela Nacional de Arte. En 1980 tomó parte en el Concurso Chopin, en Polonia; en 1981 participó en el Festival Primavera de Praga; en 1982 realizó una gira por Checoslovaquia, intervino en el Festival Beethoven de Tirse y visitó la Unión Soviética; en 1984 ofreció recitales en nueve ciudades de la India, y dictó conferencias en varios de sus conservatorios. Ha ofrecido conciertos con las orquestas sinfónicas de Matanzas, Nacional, y con el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo. En su repertorio como pianista, además de la música barroca, clásica, romántica y contemporánea, incluye la música popular cubana (escúchese las versiones que hace del estilo pianístico de Bola en el disco Estás conmigo. Homenaje a Bola de Nieve) y la latinoamericana. Su trayectoria como creador se inicia con Danzón Legrand, síntesis de cubanía, a la vez que expresa su admiración y su deuda con el compositor y pianista francés Michel Legrand, al que conoció por la música de los filmes: Los paraguas de Cherburgo y Las señoritas de Rochefort, que Alén aprendió de memoria. Tema con variaciones y fuga la estrenó el saxofonista Miguel Villafruela; en esta pieza Alén demuestra su dominio de las grandes formas de la música occidental y su profundo conocimiento de la música popular y culta cubana. Sus cualidades como jazzista y pianista charanguero; su interesante y fascinante manera de abordar las variaciones, su riqueza en los giros melódicos, cambios de tempos y motivos de franco corte popular, han propiciado que de dicha obra se hayan hecho versiones para varios instrumentos y piano, entre las que se destaca la de Alfredo Muñoz para violín y piano Otra obra que llama la atención por su sutil manera de trabajar los giros melódicos y la armonía, es Tema con variaciones, basada en las canciones El breve espacio en que no estás, de Pablo Milanés, y La vida, de Silvio Rodríguez. Aquí vuelve a utilizar uno de los recursos recurrentes en sus obras: la variación; su facultad de transformar y hacer propio un tema que toma de este u otro compositor, sin que, en este caso, el discurso melódico y la concepción armónica pierdan su hálito original. En la canción de Milanés, a veces se escuchan, tratados a su manera, otras piezas de este autor, particularmente de obras en las que este da muestra de sus facultades soneras, como es el caso de Buenos días América, resultado de que Alén conoce cabalmente la obra de Milanés. En la canción de Silvio, más reflexiva y quizás por la naturaleza melódica y armónica de la misma, se mantiene más apegado a la melodía original, sin perder su rica imaginación para variarla; a veces se escucha un rotundo chachachá, un tumbao característico de los pianistas de las orquestas populares, y a ratos, asoma una reminiscencia de la Berceuse campesina de Alejandro García Caturla. En ambas obras el autor hace gala de su talento para utilizar los pedales, que le permite crear la atmósfera que se propuso, evidentemente, en el final de cada canción. A Andrés Alén podría muy bien aplicársele este pensamiento de Michel Legrand: «He recibido muchas influencias; uno vive de eso; nadie hace nada nuevo, sólo transforma. Si yo no pudiera escuchar lo que crean los demás no podría vivir.» En 1999 obtuvo, con Miriam Ramos, el Gran Premio Cubadisco, con Estás conmigo. Homenaje a Bola de Nieve; en el 2001 una nominación al premio Grammy Latino por su disco Pianoforte, mejor grabación de música instrumental, con el que había ganado el Premio Cubadisco del mismo año. Le fue entregada en el 2002 la Medalla "Alejo Carpentier".
|
Comentarios | La Sonata, para clarinete o saxofón soprano y piano, fue creada en 1988 e inmediatamente grabada por Miguel Villafruela en el saxofón soprano y Andrés Alén al piano. El tercer movimiento se nota una influencia de la música de América del Sur. |
Grabación | |
Observaciones | 1. (CD) Saxofones por América. Miguel Villafruela y el Cuarteto Villafruela.(1993). Miguel Villafruela (saxofón soprano) y Andrés Alén (piano). 2. (CD) Compositores Cubanos. ANDRÉS ALÉN. Volumen 1 (EGREM) CD 0561. Miguel Villafruela (saxofón soprano) y Andrés Alén (piano). 3. (LP) Saxofón del Siglo. Miguel Villafruela. Vol II. ESTEREO. LD 4505. (1988). GRAN PREMIO EGREM. Miguel Villafruela (saxofón soprano) y Andrés Alén (piano). |