Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMora, Mario (1967 )
PaisChile
ObraNext (2001)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón soprano y computadora

MovimientosUn movimiento
Duración9:00
Nivel8° año
Dedicado a:Miguel Villafruela
Estreno:Ciclo de Música Contemporánea. Cuarto Concierto GEMA Sala Isidora Zegers Santiago de Chile, 18 de junio 2010
Datos Compositor

Mario Mora nació en Santiago de Chile. Estudió Licenciatura en Música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, pero su gran interés por la creación musical le llevó finalmente a estudiar composición. Sus primeros pasos en esa disciplina fueron guiados por el compositor Carlos Riesco y, posteriormente, se preparó con Gabriel Matthey. En la actualidad cursa un Magister en Artes con mención en Composición Musical en la Universidad de Chile, gracias a una beca otorgada por la Fundación Andes. Su breve carrera como compositor se ha visto jalonada con premios importantes, como el primer lugar en el XII Concurso de Composición Musical organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el primer lugar en la categoría orquesta del Concurso de Composición de la Universidad de Chile organizado en conmemoración a su sesquicentenario. En esta ocasión también obtuvo una mención honrosa en la categoría cámara. Estas distinciones dieron cuenta desde muy temprano de su capacidad creadora y de una personalidad singular. Mario Mora, que es Miembro de la Asociación Nacional de Compositores, Chile (ANC), desde 1994 se ha sentido particularmente atraído por la música electrónica mixta, incursionando en ese campo con insistencia, tarea que le ha permitido crear obras de interés. El desempeñarse en labores docentes en el Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA) del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que fundara el ingeniero y compositor Juan Amenábar, sin duda le han facilitado su labor compositiva.
Biografía por Fernando García.

Comentarios

Next para saxofón soprano y computadora (2001)
Esta pieza es la primera en la que incursionó con un manejo interactivo del sonido a través del computador, utilizando Linux como sistema operativo y Jmax (version java del Max, desarrollado por http://www.ircam.fr">IRCAM) como el software que permite la interaccion mediante la adecuada programacion del flujo de la señal de audio.
Si bien se hace uso de las posibilidades expresivas del saxofon soprano, considerando su timbre y el manejo de la intensidades en distintos registros, ello es en función de las distintas variables que recoge y procesa la computadora, que en este caso, de acuerdo al diseño hecho en Jmax, elabora desiciones en base a cambios registrados en la intensidad de soplo del ejecutante, sin intervención humana , salvo la del propio instrumentista. Esta pieza fue estrenada recientemente en el marco del Festival de Musica Contemporanea 2002 realizado entre los dias 14-17 de enero en la sala Isidora Zegers, en Santiago, Chile, y parece ser la primera experiencia de este tipo en nuestro pais.
La interpretacion estuvo a cargo de Miguel Villafruela, a quien esta dedicada.
Comentarios por Mario Mora.

Grabaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=G-Onp4H-zPk