Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorD'Rivera, Paquito (1948 )
PaisCuba
ObraVals Venezolano (198x)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación

Saxofón alto y piano ó saxofón soprano y piano ó saxofón tenor y piano

MovimientosUn movimiento
Duración2:00
Nivel5° año
Dedicado a:Antonio Lauro
Datos Compositor

Paquito D’Rivera nació en La Habana, Cuba, en 1948. Su padre Tito D’Rivera, prestigioso saxofonista y maestro cubano, lo introdujo desde muy temprano en la música y al poco tiempo se presentaba en público tocando el clarinete y el saxofón.

A los once años realizó su primer concierto con una orquesta sinfónica cubana y ya había llevado a cabo giras de conciertos a otros países.

En 1960 ingresó en el Conservatorio Municipal de La Habana. Integró la orquesta del Teatro Musical de La Habana, luego fue fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y, en 1972, junto a Chucho Valdés, Arturo Sandoval y otros músicos, crearon el grupo Irakere. Las dos agrupaciones mezclaban el jazz, el rock y las músicas clásicas y tradicional cubana en forma particularmente original.

Se radicó en los Estados Unidos al comenzar la década de 1980, donde ha proseguido su ascendente carrera de músico.

Sus numerosas grabaciones han recibido elogiosos comentarios en las publicaciones especializadas, y sus giras por el mundo con sus propias agrupaciones y con la United Nations Orchestra, -fundada por Dizzy Gillespie, su mentor-, que dirige con regularidad, son esperadas con entusiasmo por el público.

Sus presentaciones como solista en el mundo de la música llamada clásica incluye actuaciones con la National Symphony Orchestra, la Brooklyn Philarmonic, el Bronxs Arts Ensemble, la Florida Philarmonic y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, entre otras.

En 1991 recibió el Lifetime Achievement Award por su contribución a la música latina, conjuntamente con Dizzy Gillespie y Gato Barbieri y, en 1997, recibió el Grammy Award de Naras como el Mejor Ejecutante de Jazz Latino por su disco Portraits of Cuba.

Biografía por Fernando García.

Grabaciónhttps://youtu.be/zALAMrT3wr0
EditoraHavana-New York Music Company