Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorLópez Gavilán, Guido (1944 )
PaisCuba
Obra¡Qué Saxy! (1993)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Saxofón soprano, alto, tenor y barítono

MovimientosAllegro Vivo
Duración6:42
Nivel8° año
Dedicado a:Habana Sax
Datos Compositor

Guido López Gavilán nació en 1944, en la ciudad de Matanzas, Cuba. Se gradúo en Dirección Coral, en 1966, en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana y en Dirección Orquestal, en 1973, en el Conservatorio Chaikovki de Moscú, donde estudió con Guido Guinsburg. Su labor como director de orquesta lo ha hecho acreedor de numerosos éxitos y elogiosos comentarios, tanto en Cuba como en el exterior. Entre sus actuaciones más significativas en Europa se deben señalar las efectuadas en la Sala de la Filarmónica de Varsovia, Polonia, en la Gran Sala de la Academia Franz Liszt en Budapest, Hungría, en el Teatro Lisinsky de Zagreb, Yugoslavia, así como frente a orquesta de importantes ciudades de la antigua Unión Soviética, Alemania, Bulgaria y otras. En América Latina ha tenido exitosas presentaciones en Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala y México, en este último país fue seleccionado como el director extranjero más destacado en la temporada 1990-91 de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. En Cuba ha dirigido todas las orquestas del país, siendo memorables sus versiones de la Novena sinfonía de Beethoven al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional y las interpretaciones de su obra Victoria de la esperanza, para orquesta sinfónica, coro, solistas, actores, danza y cine, estrenada con ocasión de celebrarse el 40 aniversario del triunfo sobre el fascismo. Varias de sus composiciones han sido premiadas en los concursos más importantes celebrados en Cuba, entre ellos el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Concurso Nacional de Composición, Concurso 26 de Julio, Concurso la Edad de Oro y Concurso Adolfo Guzmán. Su reconocido prestigio como compositor y director sinfónico le han convertido en un artista cada vez más solicitado en escenarios y eventos internacionales. Figuran entre los más recientes: el III Encuentro Interamericano de Composición organizado en 1996 por la Universidad de Indiana, Estados Unidos, el Festival Iberoamericano de Música Contemporánea celebrado en España, el Festival Franco Donatoni efectuado en México, el VIII Foro de Compositores del Caribe realizado en Venezuela, el Festival Sonidos de las Américas organizado por la American Composers Orchestra y celebrado en Nueva York en 1999, entre otros. En todos estos eventos se interpretaron obras suyas. Hay que mencionar también que en 1996 tuvo a su cargo el concierto de clausura del Encuentro de Orquestas Sinfónica Juveniles efectuado en Colombia. Por sus méritos, López Gavilán recibió el Premio de Reconocimiento, que otorga la UNEAC a los creadores de larga y relevante vida artística. Actualmente es presidente del Festival de La Habana, prestigioso evento anual dedicado a la música contemporánea internacional; además, es jefe de la cátedra de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA).
Biografía por Fernando García.

Comentarios

¡Qué Saxy!, de Guido López Gavilán (Cuba).
Obra que su autor dedicó al Cuarteto de Saxofones Habana Sax, que dirige el saxofonista cubano Jorge Luis Almeida, antiguo alumno de Miguel Villafruela en el ISA. Esta pieza compuesta en 1993, equivocadamente se podría apreciar como la más distante de lo popular latinoamericano de todas las contenidas en este fonograma, por utilizar efectos no convencionales a manera de percusión y presentar dificultades técnicas de gran complejidad, sin embargo, con un poco de atención, se dejarán entrever los muchos elementos, como el sentido de humor cubano, las células rítmicas características del mambo sobre las que se sustenta la pieza, y otras, que hacen de la misma una obra inconfundiblemente de la ribera de acá del océano Atlántico, incluso, más especificamente, caribeña.
Comentarios de Fernando García.

Grabación Cuarteto de Saxofones Oriente
Observaciones

1.(CD) Saxofones en Latinoamérica. Cuarteto de saxofones Villafruela. Miguel Villafruela (saxofón soprano). Cristian Mendoza (saxofón alto). Rodrigo Santic (saxofón tenor). Alejandro Rivas (saxofón barítono).

2.(CD Doble) CUBA Y PUERTO RICO. Guido López Gavilán-Carlos Alberto Vázquez. Dos Compositores Contemporáneos.(2001) Cuarteto de saxofones Villafruela. Miguel Villafruela (saxofón soprano). Cristian Mendoza (saxofón alto). Rodrigo Santic (saxofón tenor). Alejandro Rivas (saxofón barítono).