Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGarcía Hernández, José Antonio (1948 -2020 )
PaisCuba
ObraZapateo Franco (198x)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Saxofón soprano, alto, tenor y barítono

MovimientosUn movimiento
Duración2:39
Nivel6° año
Dedicado a:Miguel Villafruela
Datos Compositor

José Antonio García nació en 1948 en la ciudad de Cienfuegos, Cuba. Se gradúo en la Escuela Nacional de Música, en La Habana, para integrarse posteriormente a la Orquesta del Gran Teatro de esa ciudad. En la actualidad es primer clarinete de la Banda Nacional de Conciertos. Por más de 20 años ha desarrollado una importante labor como pedagogo en las cátedras de clarinete y música de cámara. Es, además, compositor, arreglista y director del Pro Corde Ensamble, agrupación integrada por maestros de la Orquesta Sinfónica Nacional. Las obras de García han sido interpretadas en su país y por diversas agrupaciones de cámara en Europa y Asia; también han sido grabadas en Francia.
Biografía por Fernando García.

Comentarios

Zapateo franco, de José Antonio García (Cuba).
Pieza inspirada en la forma músico-bailable cubana, con compás de seis por ocho, de profunda raíz española, popularizada en el siglo XIX por el campesino criollo, denominada Zapateo. La coreografía de este baile de pareja suelta esta llena de dificultades, distinguiéndose dos modalidades; el punteado a base de golpes con la punta y el talón del zapato y el escobillado, deslizando los pies sobre el suelo. Tradicionalmente el conjunto musical que acompañaba el baile estaba formado por: acordeón, timbal y güiro o guitarra y laúd, güiro y claves. El Zapateado (Andalucía) o Zapateo (América) fue difundido por Latinoamérica por los españoles y hoy se encuentra variantes del mismo en diferentes países. El breve Zapateo franco de García ha sido caracterizado por su autor como sencillo, contemporáneo y autóctono, que se propone recrear en el cuarteto de saxofones el carácter deliciosamente rítmico del Zapateo cubano. A lo anterior agrega que para ello la polirritmia de la percusión auténtica se transmuta ahora dispensada en el discurso íntimo de cada saxo, enriqueciéndose en su conjunción en la diversidad de timbres y colores que caracterizan a esta formidable familia.
Comentarios por Fernando García.

Grabación(CD) Saxofones en Latinoamérica. (2000). Cuarteto de saxofones Villafruela.
Observaciones

(CD) Saxofones en Latinoamérica. (2000).Cuarteto de saxofones Villafruela.

Un sentido Homenaje al gran maestro del clarinete cubano, José Antonio García Hernández, quien nos dejó en este plano terrenal en los días recientes. Gran arreglista, compositor y maestro. Tuve el honor de que me dedicara esta hermosa pieza: Zapateo franco, para cuarteto de saxofones y que fue grabada por el Cuarteto de Saxofones Villafruela en el año 2000, en el CD Saxofones en Latinoamérica. Al solicitarle unas palabras sobre esta obra para el disco, escribió: “sencillo, contemporáneo y autóctono”, la pieza se propone recrear en el cuarteto de saxofones “el carácter deliciosamente rítmico del Zapateo cubano” y agregó: “para ello la polirritmia de la percusión auténtica, se transmuta ahora dispensada en el discurso íntimo de cada saxo, enriqueciéndose en su conjunción en la diversidad de timbres y colores que caracterizan a esta formidable familia”. Que en Paz Descanse el Maestro José Antonio García, su obra seguirá viva en las nuevas generaciones. Comentarios de Miguel Villafruela.