Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorBlanco, Juan (1919 -2008 )
PaisCuba
ObraEspacios V (1988)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón tenor y soprano (un solo intérprete) y tape

Duración9:42
Nivel8° año
Dedicado a:Miguel Villafruela
Datos Compositor

Juan Blanco (Mariel, Cuba, 1919; Havana, Cuba, 2008), prolífico compositor e incansable difusor de la creación musical con medios eletroacústicos, ha sido el pilar fundamental del desarrollo de este tipo de música en Cuba.

En 1942 Blanco presentó en el Registro de Marcas y Patentes de Cuba la descripción y el diseño de un nuevo instrumento musical al que denominó Multiórgano. El instrumento contaría con una serie de sonidos pregrabados en diferentes loops (bucles) hechos con alambres magnetofónicos, los que eventualmente permitirían grabar cromaticamente diversos tipos de sonidos: voz humana, instrumentos musicales, o cualquier otra fuente sonora. El Multiórgano precede al Mellotron en varios años, pero el instrumento ideado por Blanco nunca fue construido.

Blanco compuso su primer obra para cinta en 1961: Música para danza, utilizando un oscilador electrónico y grabadores de cinta. Entre 1961 y 1962 compuso Estudios I y II, entre 1962 y 1963 Ensamble V, y en 1963 Interludio con Máquinas y Ensamble VI, siendo todas ellas obras para cinta magnética sola. Su primer obra mixta, Texturas para orquesta y cinta magnética, la compuso entre los años 1963 y 1964.

En 1964 Blanco organizó el primer concierto público con música electroacústica en la isla. El evento se realizó en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Allí estrenó sus obras: Estudios I y II y Ensamble V.

Al año siguiente el compositor comenzó a crear música electroacústica para grandes eventos públicos, muchas de ellas para ser difundidas en espacios abiertos. Algunos ejemplos son: la Música para el Quinto Desfile Gimnástico Deportivo para orquesta sinfónica, grupo de juguetes sonoros y cinta magnética, compuesta en 1965; Ambientación Sonora para cinta, cuyos sonidos distribuidos espacialmente (a través de un sistema diseñado por Blanco en colaboración con el ingeniero Eugenio Besa) se escucharon en el Pabellón de Cuba durante la Exposición Universal e Internacional de 1967 en Montreal, Canadá; Ambientación Sonora, pieza para cinta en cinco pistas del año 1968, espacializada durante 30 noches a lo largo de la avenida La Rampa en La Habana; Ambientación Sonora, obra para 12 canales en cinta magnética creada en 1970, que fuera escuchada en el Pabellón de Cuba durante la Expo 70 en Osaka, Japón; Ambientación Sonora para 2 sistemas binaurales y cintas magnetofónicas, creada y presentada en 1983 en la gran sala vestibular del Hospital Hermanos Amejeiras; y Ambientación Sonora, para cinta magnetofónica, realizada en 1989 para la Gran Fuente (con sonido, luz y efectos de agua) ubicada en el interior del Pabellón Central de EXPOCUBA.

Otras obras compuestas por Blanco durante los años pioneros son: el Poema Espacial No. 1 (Las Lomas) para cinta magnética [3 canales], de 1967; el Poema Espacial No. 2 de 1967 y el Poema Espacial No. 3 (Dai Viet) de 1968, ambas piezas para cinta magnética [4 canales]; el Contrapunto Espacial No. 2 (Erotofonías I) para 2 orquestas de cuerda de 30 instrumentistas cada una, 5 grupos de percusión, guitarra solista, saxo solista y cinta, de 1968; el Contrapunto Espacial No. 3 para 24 grupos instrumentales distribuidos alrededor de todo el teatro, 20 actores, un niño, saxo solista y 2 cintas, de 1969; el Poema Espacial No. 4 (26 de julio) de 1969 y el Poema Espacial No. 5 (Viet Nam) de 1970, ambas para cinta magnética [4 canales]; e Imprecación para 2 orquestas de vientos, 10 grupos con instrumentos de percusión y cinta [4 canales], de 1970.

Luego de múltiples intentos para crear un laboratorio de música electrónica en el Instituto Superior de Arte (ISA) durante los años '70, Blanco fue nombrado director de un pequeño estudio en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en 1979. Muchos de los hoy reconocidos compositores cubanos aprendieron las técnicas y experimentaron con los medios electroacústicos en el estudio del ICAP que dirigió Juan Blanco.

El primer disco LP con música de Blanco fue Música Electroacústica, publicado por el sello EGREM a mediados de los años '80 con las obras: Cirkus Toccata para cinta y dos percusionistas (tocando pailas y tumbadoras), de 1984; Tañidos para cinta, de 1983; y Espacios II para cinta y guitarra, de 1986.

De esos mismos años es la Suite de los Niños para cinta, compuesta en 1984 en los estudios del Groupe de Musique Expérimentale de Bourges (GMEB), y la Suite Erótica para cinta, una larga pieza que Blanco construyó a partir de tres obras anteriores compuestas entre 1979 y 1986. Ambas fueron editadas, en un segundo LP dedicado a la música electroacústica de Blanco, durante 1987.

También en esos años Blanco creó el Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en Varadero, el cual resultó ser una influencia mayor para la difusión de la música por computadora en Cuba, además de facilitar el ingreso de algunas computadoras y los programas musicales necesarios para su creación. El tiempo de la música por computadora había llegado a Cuba.

A comienzos de los años '90 Blanco consigue una computadora NeXT y comienza a componer con ella. Contrastes IPaisajeVariantes I y Treno por las Víctimas del Estrecho de la Florida de 1992, Contrastes IICinco Epitafios y Loops de 1993, y Para Enterrar la Esperanza y Variantes II de 1994, son algunas de las obras que compone utilizando dicho sistema.

Mientras tanto, el Ministerio de Cultura asume la responsabilidad del estudio del ICAP durante los primeros años de la década del 90 y le cambia el nombre por el de Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME).

Juan Blanco compuso alrededor de 100 obras empleando medios electroacústicos. Realizó además importantes experiencias de distribución de múltiples fuentes sonoras en grandes espacios abiertos, y creó complejos espectáculos e instalaciones multimedia.

Blanco fue Director Honorario de la International Computer Music Conference (ICMC) realizada en La Habana en 2001, siendo hasta ahora la única vez que esta conferencia internacional se realiza en un país latinoamericano.

Entre las obras más recientes de Juan Blanco se cuentan: Espacios IX, compuesta entre los años 1999 y 2000, Microtonales del 2000 y Microtonales II del 2001, todas piezas para computadora o cinta y Theremin en vivo; y Tecnotrónicas, compuesta con Edesio Alejandro, para Theremin, computadora y electrónica en vivo, del 2002.