Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCortez González, José Luis (1951 )
PaisCuba
Obra¡La Cascada! (198x)
FormatoSaxofón solo
Instrumentación Saxofón alto solo
Duración4:00
Nivel5° año
Datos CompositorJosé Luis Cortés (El Tosco). Reconocidísimo flautista, arreglista, compositor y productor musical, cuya trayectoria musical ha aportado al desarrollo de la música y la cultura cubana. Precursor de ¨la timba¨, cuenta con grandes éxitos musicales. Maestro y creador de la ¨nueva escuela¨ de cantantes y flautistas de música popular cubana.
Nació en Villa Clara, el 5 de octubre de 1951, desde su niñez mostró inusuales aptitudes para la música y la danza. Precursor del movimiento ¨timba¨, maestro de músicos y cantantes populares. Hoy es unos de los grandes artistas cubanos que ha aportado al desarrollo de la música y la cultura nacional.
A los 16 años comienza a trabajar con la orquesta Los Van Van, de la cual fue fundador. Luego, por su desarrollo como instrumentista, el maestro Chucho Valdés lo llama para integrar el conjunto Irakere. En esa agrupación trabaja a la vez en varios instrumentos de viento y compone obras que se hacen populares. Se formó en escuelas e institutos de arte de La Habana donde desarrolló su talento hasta convertirse en uno de los imprescindibles de la música cubana. Integró como flautista importantes agrupaciones, que marcaron su impronta en el pentagrama musical cubano.
En 1988 funda con otros talentosos músicos, la orquesta Nueva Generación NG La Banda. En casi 20 años de trabajo resultan significativo sus arreglos para la sección de metales, identificados por la crítica especializada como los metales del terror y la creación de una sonoridad propia: la Timba Cubana. Cuenta con más de 40 producciones discográficas laureadas y con el favor de la crítica.
Catalogado como autor V.I.P de la Sociedad General de Autores Españoles (S.G.A.E.), ha sido el director de diferentes espectáculos de esa institución, destacándose el nombrado “Entre Bárbara y Changó”, con Rosario Flores y el homenaje a Nicolás Guillén. Es el director musical, orquestador y arreglista del concurso de música cubana Adolfo Guzmán, director musical de diferentes programas de televisión como: "Para no salir de casa", así como director musical y realizador de la música para distintas películas japonesas, francesas y cubanas.
Su música ha sido interés de directores cinematográficos y escritores en Cuba y en varios países de América, Europa y Asia, tomando como base este fenómeno para realizar sus obras. Se destacan la película cubana "Entre ciclones" del director Enrique Molina y la telenovela ("Perro amor" de Colombia). Su labor le ha permitido ser nombrado “Hijo Ilustre de Villa Clara”, su ciudad natal, así como recibir la llave e insignias de otras ciudades. También se le realizó una edición especial en el periódico Tribuna de La Habana. Posee una intensa carrera internacional que abarca presentaciones en los escenarios más exigentes del mundo del jazz y de la música popular bailable en más de 55 países.