Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorLoyola Fernández, José (1941 )
PaisCuba
ObraCanción del soy todo II (1999)
FormatoSaxofón y tape
Instrumentación Saxofón soprano, voz y electrónica
Duración9:31
Nivel8° año
Dedicado a:Daniel Kientzy
Estreno:14/1/2000 París
Datos CompositorJosé Loyola, (Cienfuegos) Cuba 1941
_x000d_Compositor, musicólogo y flautista. Doctor en Teoría de la Música de la academia F. Chopin (1985). Actualmente es profesor de composición y orquestación, miembro de la Comisión de Grados Científicos del Consejo Científico del Instituto Superior de Artes (ISA) y Primer Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha sido jurado de numerosos concursos de música clásica y música popular en Cuba y en otros países. Obtuvo el Premio Anual de Reconocimiento por el conjunto de su obra (1992). Ha publicado diversos artículos en Cuba y en el extranjero. Como teórico de la música participa en diferentes coloquios y simposios nacionales e internacionales. Es fundador y presidente del Festival Internacional Boleros de Oro, desde 1987.
Biografía tomada del CD META DUO. Canción del soy todo II.
ComentariosCanción del soy todo II (1999)
El compositor se inspiró del poema de Eloy Machado (El Ambia) y de las tradiciones afrocubanas, del sincretismo cultural nacido, principalmente, del encuentro de las culturas africana y española. Para saxofón soprano, voz y electrónica, ella está dedicada a Daniel Kientzy. Las partes acusmáticas están constituidas por tres saxofones: contrabajo, bajo y barítono, tocando simplemente en Tongue-Ram y por una voz "off" (Reina Portuondo). A esto se suman las coloraciones electrónicas. Meta Duo la estrenó en París, el 14 de enero de 2000.
Comentario tomado del CD META DUO. Canción del soy todo II.
Grabación
(CD) META DUO Canción del soy todo II (2000)