Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorRamírez Ávila, Hernán (1941 )
PaisChile
ObraDivertimento, Opus 107, para cuarteto de saxofones (1997)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Saxofón soprano, alto, tenor y barítono.

Duración6:33
Nivel7° año
Datos CompositorHernán Ramírez nació en Santiago de Chile. Se acercó a la música desde muy temprano y se formó como compositor con Gustavo Becerra; simultaneamente con sus estudios de composición estudió medicina. Ha sido secretario de la Asociación Nacional de Compositores, Chile (ANC), organización a la que pertenece desde finales de la década de 1960. En 1975 se radicó en Viña del Mar, destacándose como una de las personalidades artísticas e intelectuales más relevantes de la región. Su preocupación por la vida musical local lo llevó a dirigir en 1985 un Taller de Composición en la Escuela de Música de la Universidad Católica de Valparaíso y, posteriormente, asumió la cátedra Fundamentos de la Música del Siglo XX en la Universidad de Playa Ancha de esa misma ciudad. Su actividad cultural ha sido reconocida con el Premio Regional de Arte Domingo Santa Cruz, en 1981, y el Premio de la Cultura de la V Región, en 1993, además, en 1992, se le nombró Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile. Hernán Ramírez tiene un catálogo de obras muy extenso y variado que contempla obras orquestales y de cámara para diversas agrupaciones, coros y solistas. Un número importante de sus composiciones se ha interpretado en Chile y en el extranjero y varias de ellas han obtenido premios. Entre estas últimas se pueden mencionar: Sonata para cello y piano, op.4, primer premio en el Concurso de Dúos Instrumentales organizado por la Universidad de Chile y el Departamento del Pequeño Derecho de Autor (SCD); Concierto para un percusionista con orquesta de cuerdas, op.32, primer premio en el IV Concurso de Composición Musical de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Quinteto con piano, op.61, segundo premio en el III Concurso de Composición Musical de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.
Biografía por Fernando García.
Contacto: hernanjesusramirez@gmail.com
http://www.hernanramirezavila.com
Comentarios

Divertimento, op.107, para cuarteto de saxofones (1997), de Hernán Ramírez. (n.1941)
El Divertimiento para cuarteto de saxofones es una obra serial dodecafónica, técnica que el compositor utiliza de manera muy personal, cuando busca -como él plantea- no la atonalidad, sino que una tonalidad ampliada o pantonalidad. Esta composición consta de un solo movimiento que está organizado en forma de sonata clásica: A B A’ coda, en la que A propone, de acuerdo a la tradición, dos temas y una codetta. El autor señala que los diferentes temas y secciones de la obra están dados fundamentalmente por el ritmo y la melodía y trata, de alguna manera, de comprobar que con la dodecafonía se puede escribir un movimiento de sonata coherente, en donde no hace falta la modulación en el sentido clásico del término. Es interesante señalar que Ramírez busca con frecuencia en su música identificarse con nuestra América. En su Divertimiento para saxofones este ideal se expresa en la utilización por parte del compositor de giros y reminicencias de la música popular latinoamericana en la temática rítmica y melódica de la obra. Según ha manifestado Hernán Ramírez, tituló su pieza Divertimiento por tratarse de una obra que parece liviana pese a contener un alto grado de elaboración. Esta obra fue estrenada por el Cuarteto Latinoamericano de saxofones el 27 de septiembre de 1998 en el Casino de Viña del Mar y posteriormente interpretada por el Cuarteto Villafruela el 10 de noviembre de 1998 en el Goethe Institut de Santiago, con ocasión del VIII Festival de Música Contemporánea 1998 organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Comentarios por Fernando García.

Grabación(CD) Saxofón en Concierto. Compositores Chilenos (1988-1998). Miguel Villafruela.(2000). https://youtu.be/KEn_GvPF5bw
Observaciones

Estrenada, casi simultáneamente, por dos conjuntos: En Viña por el grupo de Jaime Atenas; en Santiago por el de Miguel Villafruela en el festival de Música moderna de la UC. Posteriormente grabado en CD Fondart por el cuarteto de saxofones de Miguel Villafruela, en el año 2000.

(CD) Saxofón en Concierto. Compositores Chilenos (1988-1998). Miguel Villafruela.(2000). Cuarteto de Saxofones Villafruela. Miguel Villafruela (saxofón soprano). Cristián Mendoza (saxofón alto). Rodrigo Santic (saxofón tenor). Alejandro Rivas (saxofón barítono).