La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Solovera Roje, Aliosha (1963 ) |
---|---|
Pais | Chile |
Obra | Contraluz (1998) |
Formato | Saxofón y percusión |
Instrumentación |
Saxofón alto y barítono (un saxofonista) y percusiones (dos percusionistas) |
Duración | 7:20 |
Nivel | 8° año |
Datos Compositor | Aliocha Solovera Roje (1963), concluyó sus estudios de composición en el año 1990 en la Escuela Superior de Música de Ljubljana (Eslovenia). Continuó sus estudios de composición en la Escuela Superior de Música de Viena, becado por La Fundación Alban Berg y el Ministerio Austríaco de Ciencias e Investigaciones. El año 1993 obtiene el título de Magíster en Arte y recibe el Premio de honor del Ministerio Austríaco e Investigaciones. Desde el año 1997 ha tenido numerosas ejecuciones públicas en Chile y en el extranjero y una serie de grabaciones para distintas radios como la Radio y Televisión Eslovena, Radio y Televisión Austríaca (ORF), Radio Universidad de Chile, Radio Beethoven de Santiago, Romanian TV and Radio, Radio Nacional de Sao Paulo, Radio y Televisión de Croacia y otras. Actualmente desarrolla actividades como profesor de composición en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es fundador y director del Ensamble Contemporáneo. Aliocha Solovera Roje (1963, Santiago de Chile) completed his composition studies at the Academy of Music in Ljubljana, Slovenia (in the class of Professor Alojz Srebotnjak). He continued his studies of composition at the University of Music an Dramatic Arts in Vienna (in the class of Professor Heinrich Gatermeyer), with a scholarship from the Alban Berg Foundation and the Austrian Ministry for Science and Research. His compositions have been well-received throughout Europe and America, and earned him numerous awards, including Second Prize in the Slovene Republic’s First Musical Composition Contest (1993), Sao Paolo’s Lapandia Foundation Prize (2000), Chile’s Altazor Award (2003), the commission of the Charles Ives musical composition (2003). Solovera maintains a busy academic career as Professor of Composition at the Pontifical Catholic University of Chile, he is also the founder and conductor of the Contemporary Ensamble of the same University. Contacto:lsolovro@uc.cl |
Comentarios | Entre las numerosas obras compuesta por Aliosha Solovera ocupa un lugar importante Contraluz, creada para la atractiva combinación formada por un trío de un saxofonista y dos percusionistas. Al compositor de la pieza le interesa trabajar con el color, por tanto, para enriquecer su paleta recurrirá, por un lado, a los novedosos aportes que la música contemporánea ha hecho a las técnicas de interpretación instrumental, y por otro lado, a la utilización del saxofón barítono intercambiable por el saxofón alto, así como al empleo de un heterogéneo grupo de instrumentos de percusión. El primero de los percusionistas del trío interpreta: vibráfono, 4 tom toms, platillo suspendido, bongó, 3 wood blocks y timbal, y el segundo percusionista tiene a su disposición los siguientes instrumentos: marimba, bombo, 2 platillos suspendidos, 4 tom toms, bongó y 3 wood blocks. Es decir, el compositor puede emplear un muy rico universo tímbrico en su obra, que es manejado con sabiduria en Contraluz. La pieza comienza con la violenta entrada simultánea, en fortíssimo, del saxofón barítono, el timbal y el bombo que repiten un mismo complejo sonoro que va disminuyendo poco a poco su intensidad y preparando su sucesión. Finalmente, se abre paso a una activa sección en que los tres instrumentistas realizan un juguetón intercambio de variados tinbres con sonidos breves y diversos. Esta sección desemboca en otra más estática en la que el saxofón contralto, que ha substituido al saxofón barítono, interpreta sonidos largos, el último de los cuales se prolonga -sin presencia de ningún otro sonido- hasta transformarse en imperceptible, señalando el fin de la sección. El conjunto siguiente se caracteriza por la repetición de sonidos y figuras rápidas, y finaliza con una muy bien dibujada cadencia en la percusiones, que es enfatizada por la suspensión total del acontecer sonoro. La sección conclusiva, lenta, es entregada al vibráfono y al saxofón. Contraluz fue estrenada el 13 de noviembre de 1998 por Miguel Villafruela, saxofón y Carlos Vera y José Díaz, percusiones, en el Goethe Institut de Santiago, durante el VII Festival de Música Chilena Contemporánea organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Comentarios por Fernando García. |
Grabación | (CD) Saxofón en Concierto. Compositores Chilenos (1988-1998). Miguel Villafruela. (2000) |
Observaciones | 1.(CD) Saxofón en Concierto. Compositores Chilenos (1988-1998). Miguel Villafruela. (2000). Miguel Villafruela (saxofones), Carlos Vera y José Díaz (percusiones), Aliosha Solovera (dirección). 2.(CD) Aliosha Solovera. Música de Cámara(2003) Miguel Villafruela (saxofones), Gerardo Salazar (percusión), Patricio Hernández (percusión), Aliosha Solovera (dirección). |