Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorFerrari Gutiérrez, Andrés (1971 )
PaisChile
ObraZuytt (1998)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Saxofón soprano, alto, tenor y barítono

Movimientosa) Presto b) Etéreo c) Enérgico d) Andante e) Eólico
Duración11:50
Nivel9° año
Dedicado a:Miguel Villafruela, Cristián Mendoza, Rodrigo Santic,, Alejandro Rivas.
Datos Compositor

Andrés Ferrari nació en la ciudad de Concepción, Chile. Allí inició sus estudios de música y asistió a clases de piano en el Conservatorio de la Sociedad Bach de esa localidad. Entre 1989 y 1991 estudió Ingeniría Civil Química en la Universidad de Concepción, pero al año siguiente dicidió dedicarse a la música y se matriculó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la carrera de Licenciatura en Música. En 1996 comenzó sus estudios regulares de composición en la Facultad de Artes y egresó de la Licenciatura en Composición en 1999. Durante sus estudios de música en la Universidad de Chile fueron sus maestros, entre otros, Claudio Acevedo, Miguel Letelier, Cirilo Vila, Aliocha Solovera, Eduardo Cáceres, Juan Lémann y Edgardo Cantón. Los rápidos avances mostrados en el aprendizaje de la música por el futuro compositor, hicieron que le llamaran para ejercer algunas funciones docentes en el Departamento de Música de la Facultad de Artes, así, en 1996 fue ayudante en la cátedra de Lectura Musical, en la Licenciatura de Teoría de la Música; en 1997 y 1998 fue profesor reemplazante en esa misma cátedra, y en 1999 fue profesor ayudante en la cátedra del Solfeo Superior. Simultáneamente dictó clases particulares de esas mismas materias. También en 1999 Ferrari ingresó a la Asociación Nacional de Compositores, Chile.
La primera obra presentada en público por Andrés Ferrari fue Delirio, rondó para piano estrenado en la Sala Isidora Zegers en 1992. Desde entonces su catálogo ha crecido con varias obras para distintos formatos, que van desde diversos instrumentos solistas hasta orquesta sinfónica, pasando por obras corales, diferentes conjuntos de cámara y piezas para medios electrónicos.
Biografía por Fernando García.

Contacto: anfex@yahoo.com 

Comentarios

Dentro del grupo de obras escritas por Ferrari, ocupa un lugar destacado su Zuytt para cuarteto de saxofones. Esta obra de cinco movimientos está dedicada al Cuarteto Villafruela: Miguel Villafruela, saxofón soprano; Cristián Mendoza, saxofón alto; Rodrigo Santic, saxofón tenor; Alejandro Rivas, saxofón barítono. El título de esta composición, recuerda su autor, es un vocablo homófono de suite lo cual indica la relación entre la obra y la estructura de la suite barroca. Ferrari continua deciendo, Zuytt y suite se pronuncian igual (suenan igual), pero se escriben de manera diferente; en contraposición el cuarteto Zuytt no suena como una suite, pero su estructura, basada en movimientos cortos y contrastantes, en carácter y factura, es similar a esta última. En su Zuytt el compositor pide al cuarteto de saxofones una serie de efectos que le permiten conseguir atractivas sonoridades no acostumbradas en el lenguaje tradicional del conjunto. El primer movimiento, Presto, es una breve estructura en que el distante ruido de las llaves de los instrumentos sirve de inicio y conclusión al, por momentos, inestable y versátil trozo. El segundo movimiento de la suite, Etéreo, es un juego en que estrechos y cortos glissandi, dinámicamente cambiantes son intervenidos por sonidos picados muy breves (pizzicati) y de mayor intensidad que se van presentando, poco a poco, hasta dominar el campo sonoro. Pierden luego la supremacía frente a los glissandi, que se hacen más largos, creándose una forma tripartita. Ya alcanzado el silencio, se escucha un último pizzicato. El tercer tiempo, Enérgico, es, como el primero, bastante breve y en él resaltan ciertos momentos en que los intérpretes quedan en libertad para elegir los sonidos. En el penúltimo trozo, Andante, el compositor emplea acciaccaturas de hasta de 9 sonidos; este adorno le otorga al movimiento un carácter propio dentro de la obra. El quinto y último trozo, Eólico, posee una naturaleza básicamente descriptiva, tanto así, que el compositor indica en la partitura evocando al viento. El movimiento es percibido por el auditor, según los confesados deseos del autor, como una sucesión de ráfagas de aire de distinta intensidad, las que después de llegar a la cúspide de su vigor disminuyen y desaparecen en el saxofón soprano. Suytt fue estrenada por el Cuarteto Villafruela el 11 de noviembre de 1998, en el Goethe Institut, en el marco del VIII Festival de Música Chilena Contemporánea, organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica.
Comentarios por Fernando García.

Grabaciónhttps://youtu.be/gc8OCvDPMV0 https://youtu.be/Ml980mKIrZY
Observaciones

(CD) Saxofón en Concierto. Compositores Chilenos (1988-1998). Miguel Villafruela.(2000). Cuarteto de Saxofones Villafruela. Miguel Villafruela (saxofón soprano). Cristián Mendoza (saxofón alto). Rodrigo Santic (saxofón tenor). Alejandro Rivas (saxofón barítono).