Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorUrteaga, Irma (1929 )
PaisArgentina
ObraEngarces en tres cuadros (1994)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación (Trío mixto) Violín, saxofón alto y piano
Movimientos1) Calmo e poco a poco nervoso 2) Espressivo 3) Scherzoso
Duración14:00
Dedicado a:María Noel Luzardo
ComentariosENGARCES EN TRES CUADROS_x000d__x000d_Comentarios de la compositora_x000d__x000d_ _x000d__x000d_El primer movimiento se inicia con un trino lento de segunda menor que adquiere paulatinamente velocidad y saltos de sexta y séptima, elementos que se repartirán entre los tres instrumentos. Este material será una constante, pues finalizará el movimiento con un trino se segunda menor, esta vez en el violín._x000d__x000d_El segundo movimiento cobrará importancia la presencia del piano, el cual actuará acórdicamente, dando lugar a melodías con la voz superior de estos encadenamientos. El saxofón y el violín se opondrán a ellos contrapuntísticamente. Retornará el piano en una segunda parte, pero con una melodía en sentido contrario a su primera aparición, y en la Coda final tendrá otra vez protagonismo con una nueva melodía acórdica._x000d__x000d_En el tercer movimiento reaparecen los intervalos de segunda menor del primero y más tarde también lo harán los de sextas. En su parte central apela a la melodía del violín sostenida por arpegios pianísticos, y le sigue un contrapunto – con reminiscencias de tango – entre el violín y el saxo, reuniéndose los tres instrumentos en una coda de ritmo frenético.
ObservacionesEstreno: Buenos Aires, 22-09-1995, Scala de San Telmo. Intérpretes: María N. Luzardo, Yi Fan Huang, Alicia Belleville.