Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorHelfritz, Hans (1902 -1997.0 )
PaisChile
ObraConcierto para saxofón tenor y orquesta sinfónica (1945)
FormatoSaxofón y orquesta sinfónica
Instrumentación

Saxofón tenor y orquesta sinfónica

Movimientosa) Allegro moderato b) Andante c) Finale
Duración14:00
Nivel8° año
Datos CompositorHans Helfritz (25 de julio de 1902, Chemnitz - 21 de octubre de 1995, Duisburg) fue un compositor musical y fotógrafo alemán, nacionalizado chileno.
Por la presión de su padre Hans Helfritz de niño comenzó un aprendizaje como un banquero, un plan de carrera que él poco después dejó para comenzar a estudiar música y la composición en Berlín y Viena.

Inspirado por su profesor Erich von Hornbostel en 1930 iniciará un periplo por Egipto, Palestina, Siria e Irak para recolectar muestras de música folclórica , para investigar y desarrollar comprensión sobre etnología musical. En 1935 continuó su travesía por India, Sri Lanka, Malasia, China y Singapur.

Helfritz también hizo films sobre Yemen y México como corresponsal de Ufa. En estas películas él a sabiendas mantuvo la línea del Ministro de Propaganda alemán, dirigido por Joseph Goebbels, presentando identidades étnicas extranjeras como culturalmente sin importancia.

En 1939, Helfritz debió emigrar de Alemania debido a su homosexualidad y por sus opiniones políticas, siendo etiquetado por el gobierno nazi como enemigo del estado alemán. Helfritz primero fue a Brasil y Bolivia y después se estableció en Chile. Continuó su trabajo tomando parte en 1947 como fotógrafo y camarografo oficial de la Primera Expedición Antártica Chilena.1​2​ Durante la década de 1940 le fue otorgada la nacionalidad chilena.

En la década de 1950 Helfritz exploró Centroamérica y África Occidental desde una perspectiva arqueológica. Posteriormente de cambiará de ocupación, trabajando primero como guía turístico y en una revista de viajes. En 1959 se establecería a vivir en Ibiza, España
Comentarios

El musicólogo Vicente Salas Viu escribió el siguiente análisis de esta obra:
Lo obra consta de tres movimientos: Allegro moderato, Andante y Finale. Sobre los caracteres generales de la obra antes reseñada, debe destacarse en el Concierto para saxofón una mayor elasticidad de la forma, una escritura orquestal igualmente más fluida y jugosa, una estilización de motivos de jazz, llena de humor, intencionada, rica en el aprovechamiento de tantos recursos técnicos como ofrece sin caer en la frivolidad de los Seis de París en circunstancias parecidas; en suma, una maestría de virtuoso en el tratamiento del saxofón solista, que impone su color y su espíritu a la orquesta solidaria, toda ella chispeante, ligera.
El allegro moderato inicial es tal vez la página orquestal de mayor finura. La instrumentación es un regalo sumo ingeniosa y bien lograda. La intensidad rítmica del movimiento compensa lo poco característico de los temas. Sólo en el saxofón tenor en sib, se muestran y permanecen, giros de jazz.
El Andante es una especie de vals lento, muy claro de escritura y con cierto lirismo ironizado. El final reúne los caracteres de ambos tiempos anteriores en cuanto a la técnica, dentro de una animada y brillante escritura de jazz, casi rapsódica.
SALAS VIU, VICENTE. 1953. La Creación Musical en Chile 1900-1951. Ediciones de la Universidad de Chile. 477p.

Grabaciónhttps://youtu.be/hus6lajCeYo https://youtu.be/4mTipFk09RM https://youtu.be/Pm6wp3J9wRE https://youtu.be/MfJ1oLY1N50 https://youtu.be/r1Oe5bBh0Mc https://youtu.be/f1T56qA3RkI https://youtu.be/hQDqCxmemUQ