Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorParaskevaídis, Graciela (1940 )
PaisArgentina
ObraParámetros (1965)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Saxofón contralto, piano, 3 timbales, vibráfono, xilófono, crótalos y platillo
MovimientosCinco movimientos
Duración10:00
Datos CompositorGraciela Paraskevaídis (Argentina/Uruguay) nació en Buenos Aires, Argentina, donde cursó sus estudios musicales. Fue becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del ITDT y del DAAD, en la Escuela Superior de Música de Friburgo, Alemania.
Sus obras han recibido distinciones y se incluyen _x000d_frecuentemente en conciertos de Europa y América Latina. Desarrolla _x000d_paralelamente actividades docentes, organizativas e investigativas; autora _x000d_de dos libros y numerosos ensayos sobre música latinoamericana _x000d_contemporánea.
Desde 1975 reside en Montevideo, Uruguay._x000d_
Biografía por Graciela Paraskevaídis. Más información en: www.gp-magma.net y www.latinoamerica-musica.net
ComentariosEsta obra fue compuesta y estrenada en 1965 durante mi estadía como becaria _x000d_en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di _x000d_Tella de Buenos Aires y pertenece, por su fecha temprana, a una etapa que _x000d_defino como "prenatal" y que representa una transición en la búsqueda de _x000d_una senda más personal, que se definirá en 1966 con "magma I", trabajo _x000d_final de formación en el CLAEM._x000d_Comentario por Graciela Paraskevaídis
EditoraFue editada por la compositora
ObservacionesPara contactarse con Graciela Paraskevaídis escribir a: magmauno@adinet.com.uy