Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGarrido, Pablo (1905 -1982 )
PaisChile
ObraJazz Window (1930)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación

Saxofón alto y piano

MovimientosUn movimiento
Duración6:00
Nivel5° año
Datos Compositor

Pablo Garrido (1905-1982)

Se podría afirmar que el compositor docto Pablo Garrido fue el gestor e impulsor de la música de jazz en Chile. En 1924 presentó la primera orquesta de jazz en Valparaíso, que estaba formada por instrumentos de viento, cuerdas y percusión. Más tarde, Garrido aumenta la cantidad de músicos y forma la orquesta de Jazz Sinfónico. Con esta formación estrena en el Festival de Música Chilena de 1937 su obra Rapsodia chilena en tiempo de jazz, con una marcada influencia del estilo de George Gershwin.          

Pablo Garrido compuso obras doctas con influencia jazzística, ejemplo de lo cual son la Rapsodia Chilena en tiempo de jazz (1937) y Jazz Window (1930). Además, realizó investigaciones, reseñas periodísticas relacionadas con la música y trabajó en los arreglos, la dirección y la creación en el jazz.

Comentarios

Jazz Window, fantasía para saxofón alto y piano (1930)

Esta obra es la primera composición de cámara realizada por un compositor chileno que utiliza al saxofón como protagonista. La partitura tiene una fuerte influencia del impresionismo francés y del estilo del compositor norteamericano George Gershwin. Fue ejecutada por primera vez en Chile en la segunda parte de un concierto de música de jazz que se realizó en el Teatro Victoria de Santiago, el 1 de julio de 1935. La pieza fue interpretada por Jorge Martínez (primer saxofón de la orquesta de Pablo Garrido) en el saxofón alto y con el propio compositor al piano. Según comenta el periódico La Nación del 26 de junio de 1935, la obra había sido presentada anteriormente en París y en Centroamérica. Jazz Window fue interpretada nuevamente en Santiago el 3 de agosto de 1938, en un concierto en el Teatro La Comedia con obras originales de Garrido y que él mismo dirigió. Los intérpretes en esta ocasión fueron Eulogio Allende en el saxofón alto y Julio Oyague en el piano.

Grabación1. (CD) TRAVESÍA LATINA. Miguel Villafruela, Saxofones y Leonora Letelier, piano.(2009). https://youtu.be/0BREeCPUGxo
Observaciones

A. Miguel Villafruela, Saxofones y Leonora Letelier, piano.(2009). Miguel Villafruela (saxofón alto) y Leonora Letlier (piano).

2. (casete) SAXOFONES PARA SAX. Concierto-Homenaje. Facultad de Artes. Universidad de Chile. Miguel Villafruela (saxofón alto) y Clara Luz Cárdenas (piano). (1994).