Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorRomero, Aldemaro (1928 -2007 )
PaisVenezuela
ObraPreludio y Quirpa (1998)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Saxofón soprano, alto, tenor y barítono

Movimientosa) Preludio b) Quirpa
Duración6:31
Nivel8° año
Datos Compositor

Aldemaro Romero nació en la localidad de Valencia, Venezuela, en 1928. En 1941, a la edad de 13 años, llegó a Caracas e inició su carrera de pianista, director de orquesta y compositor de canciones populares, presentándose en transmisiones de radio, en salas de baile y fiestas populares junto a diversas orquestas. Seis años después dirigió por primera vez la orquesta de la Radio Nacional, y desde ese momento se transformó en el favorito de los cantantes de música ligera, alcanzando un lugar privilegiado como arreglador y director musical, tanto de espectáculos públicos como de grabaciones discográficas. En 1951 fue contratado como arreglador de la RCA Víctor de Nueva York. Con esa firma editó su LP Dinner in Caracas, con el que batió todos los records de venta en América. Desde entonces grabó innumerables LP en todo el mundo. En América, su habilidad como arreglador le llevó a colaborar con célebres orquestas y cantantes, tales como Dean Martin, Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray Mekin, Machito, Noro Morales, Tito Puente y otros. Ha realizado giras por numerosos países: México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón. En 1969 recibió el Premio de la Paz de los Intelectuales Soviéticos, en el Festival de Cine de Moscú, por su música para la película Epopeya de Simón Bolivar. Ha obtenido también el primer premio como arreglador y director de orquesta en el Festival de Palmas de Mallorca, en el Festival de las Olimpíadas Musicales de Grecia y en Festival de la Canción Latina de México. Aldemaro Romero es el creador de una nueva forma musical popular venezolana, conocida como Onda Nueva, ritmo subsidiario del joropo e influenciado por la bossa nova brasilero. Este compositor ha tenido también una participación importante en el campo de la música docta y fundó en 1979 la Orquesta Filarmónica de Caracas, siendo el director principal. Además ha dirigido la London Simphony Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de la Radio Televisión Rumana y la Royal Philarmonic Orchestra. Por su extensa labor en favor de la música ha recibido numerosos reconocimientos en su país y ha sido condecorado con las órdenes Andrés Bello, Diego de Losada, Francisco de Miranda y Mérito al Trabajo, todas en primera clase, que otorga el Gobierno venezolano a destacadas figuras del mundo político, artístico y social. Como compositor ha escrito obras para orquesta, orquesta y solista, orquesta y coro, música de cámara, etc.
Fue el segundo de los cuatro hijos de Rafael Romero Osío y Luisa Zerpa de Romero, ambos nativos de Valencia. Comenzó sus estudios musicales con su padre, quien era director de la Banda del Estado Yaracuy. A los 9 años, ya era cantante y el primer locutor de radio infantil en la emisora La Voz de Carabobo. Allí animaba un espacio llamado La Hora Infantil junto a su hermana Rosalía Romero, menor de edad igual que él. Además, en dicho espacio también vendía publicidad.
Saúl Vera y Aldemaro Romero (al piano).
En 1942, la familia se trasladó a Caracas y recibió como regalo de una de las abuelas de Aldemaro, una pianola, la cual fue transformada rápidamente en piano, y en la cual adquirió el futuro músico el primer conocimiento del instrumento. El padre de Aldemaro intentó disuadirle de iniciar carrera como músico y lo hizo inscribir en una escuela técnica industrial. Sin embargo el futuro artista no continuó sus estudios ya que había hecho planes para seguir el oficio de músico.1​
Durante el período de 1942 a 1948, Romero hizo contactos con varios músicos aficionados en Caracas y comenzó a tocar en clubes nocturnos. Paralelamente, tomaba clases de música con el compositor venezolano Moisés Moleiro. Su primer trabajo es como pianista en salones nocturnos y en orquestas de baile siendo la primera de ellas la orquesta Sonora Caracas. En 1944, firma un contrato con la emisora caraqueña Radio Libertador en la cual funge de pianista de planta. Allí conoce al director de orquesta popular Luis Alfonzo Larrain, con quien toma clases de música y de quien recibe fundamentos de disciplina, de los cuales hará uso más tarde cuando dirija sus propias agrupaciones. Larrain le asigna, gracias a su talento, el triple rol de subdirector, arreglista y pianista de su orquesta. Con esta agrupación inicia su carrera de compositor con el bolero "Me queda el consuelo". Se separa después de esa orquesta al unirse a la agrupación bailable de los cantantes populares Rafael "Rafa" Galindo y Víctor Pérez, continuando su rol de pianista. En 1948, se independiza creando su primera orquesta de baile llamada "Aldemaro Romero y su Orquesta" la cual dura hasta 1950, cuando tiene una actuación en la cinta venezolana "Tres meses de vida". Realiza actuaciones en radios caraqueñas y en 1952, llamado por su amigo, el tenor Alfredo Sadel, se marcha a Nueva York firmando contrato con la disquera transnacional RCA Victor para grabar con orquestas de estudio. En 1954, esta empresa inicia una serie exitosa de álbumes en formato LP de 12 pulgadas, de música latina popular, en arreglos estilizados, denominada Dinner In.... El joven Aldemaro Romero así forma parte de una lista de músicos veteranos tales como, el argentino Terig Tucci, el mexicano Pablo Ruiz, el brasileño Rafael "Fafa" Lemos Junior y el cubano René Touzet la pléyade de artistas que dio vida a esta serie discográfica.
El álbum grabado por Romero fue Dinner in Caracas, su primer disco LP, realizado con músicos estadounidenses y dos venezolanos, uno de ellos el propio Romero, y el otro, el contrabajista. Esta grabación fue realizada en formato monaural, en momentos en que la estereofonía y la grabación multipista aún no hacían su aparición formal. Con este álbum, Romero superó los registros de venta hasta entonces conocidos en el mercado discográfico de América del Sur y concluye esta serie en 1956, con Dinner In Colombia, grabado en los estudios de RCA Víctor Mexicana. Luego, grabó numerosos álbumes en diferentes países, entre ellos, Cuba. En este país, realiza la dirección y el arreglo para el tema "Alma Libre" grabado a dúo por su amigo Alfredo Sadel y Benny Moré.
En Estados Unidos, su capacidad como arreglista y director lo condujo a colaborar con orquestas y cantantes populares, como Dean Martin, Jerry Lee Lewis, Stan Kenton, Machito y Tito Puente, además de dirigir la orquesta de solistas de los empleados de la empresa automotriz General Motors.2​ En 1957 creó en Estados Unidos una Gran Orquesta bajo el género del mambo y fue contratado para los Carnavales de Caracas en el Hotel Avila. Ese año lo hizo acompañando al vocalista cubano Miguel de Gonzalo. La orquesta es considerada como una atracción extranjera por no ser venezolanos sus integrantes, exceptuando al propio Romero. Sin embargo esto no es obstáculo para que sus presentaciones fueran exitosas. Paralelamente, firmó un contrato con la empresa venezolana Discos Cymbal para la realización de discos de música venezolana. En algunos casos lo hizo bajo el mismo formato de la serie discográfica de RCA Víctor "Dinner in..." y en su mayoría, grabados en Estados Unidos. Durante su permanencia con Discos Cymbal, Romero volvió a grabar el repertorio de Dinner in Caracas en abril de 1959 con tecnología multipista, pero el disco resultante fue denominado Caracas at dinner time.
En 1960 volvió a Venezuela, para ser el productor y presentador del programa televisivo "El show de Aldemaro Romero" en el cual cumplía otras funciones más, entre ellas la de escenógrafo. Allí acompañaba o presentaba a cantantes venezolanos y extranjeros de la época como el cuarteto Los Cuatro y Simón Díaz quien recién iniciaba su carrera de actor y cantante popular. Para septiembre de 1964 participó en una presentación donde ejecuta jazz demostrando su versatilidad musical. Hacia 1965, grabó con el desaparecido vocalista juvenil Cherry Navarro el pasodoble "Adiós, Madrid" en un atisbo de lo que sería posteriormente, el movimiento de la Onda Nueva. En 1967, el productor y locutor Renny Ottolina llamó a Romero para componer los temas incidentales y principales de la escenificación para la televisión del cuento infantil "El angelito más pequeño". Destaca de todos estos temas, el Sueño de una niña grande, vocalizado en esa oportunidad por el ya desaparecido actor y cantante venezolano Germán Freites. Hacia 1968 firmó un nuevo contrato con RCA Víctor en Italia, para grabar en ese país la segunda parte de "Dinner In Caracas".

Comentarios

En relación con su obra Preludio y Quirpa, que ésta conformada por una primera parte introductoria lenta, que desemboca en una segunda parte rápida (Tempo di joropo), Aldemaro Romero ha expresado; ¡Y aquí está la quirpa! o el quirpa, porque según dicen, quirpa es nombre de hombre. Lo cual evidencia la condición ilógica del nombre de una quirpa guatireña que por allí se canta y que es indudable que no constituye género, pues sólo se conoce una. Por lo demás, la quirpa guatireña es pobre de armonías, si se la compara con la de esta crónica. La costumbre nos hará llamar a la quirpa por su nombre femenino, aunque ya se haya cambiado.
Todos saben que en El Paso/ No quieren a los llaneros Porque mataron a quirpa/ E hirieron al guitarrero.
Podrá parecer parcialidad el entusiasmo con el cual llego al encuentro de la quirpa. Eso no me importa. A mi juicio, la quirpa es el joropo armónicamente mejor concebido. Su cadencia conforma, con la mejor pureza estética, un alarde de modulaciones que hace que la quirpa busque sitio entre las músicas mejor logradas. La quirpa es una perenne invitación para los compositores que quieren crear de la música del pueblo venezolano, una música más universal. Y no hay que dudar por temor a llegar tarde a la exaltación de nuestro folclore. Aún para los expertos en todos los mecanismos del contrapunto, la quirpa es fuente que dispensa generosamente la abundante riqueza de sus armonías y la elegante pureza conclusiva de su modulación. Sabio sería establecer en nuestras escuelas de música como tema obligado para ejercitar a los estudiantes en el difícil arte de la variación.
Comentarios de Fernando García.

Grabación(CD)Saxofones en Latinoamérica (2000). Cuarteto de saxofones Villafruela. (CD) Round midnigth jazz. Sassofoni Accademia Quartet
EditoraPaganini Edizioni Musicali