La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Romero, Aldemaro (1928 -2007 ) |
---|---|
Pais | Venezuela |
Obra | Preludio y Quirpa (1998) |
Formato | Cuarteto de saxofones |
Instrumentación |
Saxofón soprano, alto, tenor y barítono |
Movimientos | a) Preludio b) Quirpa |
Duración | 6:31 |
Nivel | 8° año |
Datos Compositor | Aldemaro Romero nació en la localidad de Valencia, Venezuela, en 1928. En 1941, a la edad de 13 años, llegó a Caracas e inició su carrera de pianista, director de orquesta y compositor de canciones populares, presentándose en transmisiones de radio, en salas de baile y fiestas populares junto a diversas orquestas. Seis años después dirigió por primera vez la orquesta de la Radio Nacional, y desde ese momento se transformó en el favorito de los cantantes de música ligera, alcanzando un lugar privilegiado como arreglador y director musical, tanto de espectáculos públicos como de grabaciones discográficas. En 1951 fue contratado como arreglador de la RCA Víctor de Nueva York. Con esa firma editó su LP Dinner in Caracas, con el que batió todos los records de venta en América. Desde entonces grabó innumerables LP en todo el mundo. En América, su habilidad como arreglador le llevó a colaborar con célebres orquestas y cantantes, tales como Dean Martin, Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray Mekin, Machito, Noro Morales, Tito Puente y otros. Ha realizado giras por numerosos países: México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón. En 1969 recibió el Premio de la Paz de los Intelectuales Soviéticos, en el Festival de Cine de Moscú, por su música para la película Epopeya de Simón Bolivar. Ha obtenido también el primer premio como arreglador y director de orquesta en el Festival de Palmas de Mallorca, en el Festival de las Olimpíadas Musicales de Grecia y en Festival de la Canción Latina de México. Aldemaro Romero es el creador de una nueva forma musical popular venezolana, conocida como Onda Nueva, ritmo subsidiario del joropo e influenciado por la bossa nova brasilero. Este compositor ha tenido también una participación importante en el campo de la música docta y fundó en 1979 la Orquesta Filarmónica de Caracas, siendo el director principal. Además ha dirigido la London Simphony Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de la Radio Televisión Rumana y la Royal Philarmonic Orchestra. Por su extensa labor en favor de la música ha recibido numerosos reconocimientos en su país y ha sido condecorado con las órdenes Andrés Bello, Diego de Losada, Francisco de Miranda y Mérito al Trabajo, todas en primera clase, que otorga el Gobierno venezolano a destacadas figuras del mundo político, artístico y social. Como compositor ha escrito obras para orquesta, orquesta y solista, orquesta y coro, música de cámara, etc. |
Comentarios | En relación con su obra Preludio y Quirpa, que ésta conformada por una primera parte introductoria lenta, que desemboca en una segunda parte rápida (Tempo di joropo), Aldemaro Romero ha expresado; ¡Y aquí está la quirpa! o el quirpa, porque según dicen, quirpa es nombre de hombre. Lo cual evidencia la condición ilógica del nombre de una quirpa guatireña que por allí se canta y que es indudable que no constituye género, pues sólo se conoce una. Por lo demás, la quirpa guatireña es pobre de armonías, si se la compara con la de esta crónica. La costumbre nos hará llamar a la quirpa por su nombre femenino, aunque ya se haya cambiado. |
Grabación | (CD)Saxofones en Latinoamérica (2000). Cuarteto de saxofones Villafruela. (CD) Round midnigth jazz. Sassofoni Accademia Quartet |
Editora | Paganini Edizioni Musicali |