Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorBustamante, Bienvenido (1923 -2001 )
PaisRepública Dominicana
ObraConcierto en la menor (1995)
FormatoSaxofón y orquesta sinfónica
Instrumentación

Saxofón alto y orquesta sinfónica

Movimientosa) Allegro moderato b) Lento c) Moderato. Tempo de merengue
Duración20:00
Nivel8° año
Dedicado a:Octavio Vasquez
Datos Compositor

BIENVENIDO BUSTAMANTE LÓPEZ
Hijo de un clarinetista y director de orquestas de bailes en San Pedro de Macorís, nació Bienvenido el 27 de febrero de 1923 y ya a los doce años de edad realizaba sus primeros trabajos musicales y tocaba el clarinete.
Contratado por La Voz del Yuna para integrar el equipo de arreglistas de la emisora, los Maestros Enrique Casal Chapí y Avelino Muñoz fueron sus profesores de orquestación y composición.
Su labor como arreglista fue muy elogiada y ya en 1965, con orquestaciones de su pluma, dirigió la orquesta del Metropolitan Opera House, en el Lewinson Stadium de New York, para acompañar a la cantante boricua Ruth Fernández. En 1969, 1970 y 1971 las canciones arregladas por él resultaron ganadoras en los Festivales de la Canción que en esos años realizó AMUCABA. En 1979 obtuvo el premio El Dorado, que se le otorgó como el mejor arreglista del año.
Como clarinetista, el maestro Bustamante se desempeñó durante muchos años en la OSN, donde adquirió el bagaje práctico necesario para sus creaciones sinfónicas. Con su obra Fantasía criolla obtuvo en 1980 el primer premio de composición en el Concurso para Compositores de la República Dominicana auspiciado por las Secretarías de Estado de Bellas Artes y Cultos y la de Agricultura. En 1988 ganó el Premio Nacional de Música José Reyes con su obra Poema sinfónico No.1 y en 1990 su Suite Macorís le hizo merecedor nuevamente del mismo premio.
Su obra sobresale tanto en los géneros populares como en la música sinfónica. Fue autor de canciones, criollas, merengues y de marchas militares, entre ellas el Himno de la Marina de Guerra. Sus canciones más conocidas son: Tus preciosos ojos, Balandrillo viajero, y La canción de los pescadores, entre muchas otras.
Diversas fueron las instituciones que le premiaron por su labor como destacado músico. Así, recibió de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña el título de Profesor Honorífico, por la Facultad de Arquitectura y Artes, en 1983. La Jefatura de la Policía Nacional le entregó un pergamino de Reconocimiento por su labor como artista destacado. El Gobierno Nacional lo condecoró con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella.
Fuera de su patria su labor también ha sido muy bien acogida. Como arreglista obtuvo premios en Venezuela, Colombia, España y Puerto Rico; en este último país musicalizó la película titulada Romance en Puerto Rico.
Compuso un concierto para Saxofón y orquesta que se estrenó el día 9 de octubre del 1996 en el Teatro Nacional, de santo Domingo con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el Maestro Julio De Windt y Sócrates de León como solista.
Bienvenido Bustamante murió el 15 de noviembre de 2001 en Santo Domingo.
Tomado del libro de Antonio Gómez Sotolongo. Los cien músicos del siglo XX, de la colección el Siglo XX dominicano. Editora Cañabrava, S.A, abril de 2000. pp. 27-28

Comentarios

La historia de esta obra es la siguiente:
Desde hacia algún tiempo el Maestro Bustamante acariciaba la idea de escribir un concierto para saxofón y orquesta para dedicárselo al notable saxofonista dominicano Octavio Vásquez. Su idea se cristalizó, y en una rueda de prensa promovida por Michael Camilo, el maestro Bustamante se encontró con Octavio Vásquez y lo puso en conocimiento de la obra que había escrito y dedicada a él, con la idea de que este la estrenara.
Desgraciadamente, pocos días después, la muerte sorprendió a Octavio Vásquez, y el Maestro Bustamante no pudo ver la realización de su sueño. Entonces le pidió al notable saxofonista Sócrates de León, quien había estado presente en la citada rueda de prensa, que estrenara el concierto, y este acepto complacido.
La obra consta de tres movimientos. El primero, "Allegro moderato" se inicia con una introducción de la orquesta en un "tutti" de carácter imponente que va perdiendo fuerza para dar entrada al solista, que repone el tema de la introducción con una orquestación menos nutrida. Sigue un segundo tema "moderato" de carácter romántico en dialogo con la orquesta. Continua con una cadenza del solista que conduce a la reexposición, para finalizar.
El segundo movimiento es un "lento" que se inicia con un acorde en "pizzicato" de las cuerdas, conjuntamente con un redoble de los timbales; y el solista, que presenta un tema doloroso. Una pequeña cadenza sirve de preámbulo al tema principal. "andante", que comparten, en dialogo, el solista y la orquesta. Sigue un segundo tema, "allegro" de gran vivacidad, en copas 3/4. Luego vuelve el tema del "andante", para concluir con el tema lamentoso antes expuesto.
El tercer movimiento, "Moderato", es un tiempo de merengue que inicia la güira. El tema lo presentan los instrumentos de viento en diálogo con "pizzicati" de las cuerdas, participando también los metales. El solista toma el tema pero sin las características típicas del merengue, para luego volver con su jaleo, hasta el final, dando oportunidades de improvisación al solista. La obra se estrena el día 9 de octubre del 1996 en el Teatro Nacional, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el Maestro Julio De Windt y Sócrates de León como solista.

Grabaciónhttps://youtu.be/wVprvVX_oMc https://youtu.be/SSnhDUlqOCk https://youtu.be/x3SdfojF_hM Miguel Villafruela interpreta el Concierto en la menor, para saxofón alto y orquesta sinfónica (1996) del compositor de República Dominicana Bienvenido Bustamante
Observaciones

Video de You Tube: Miguel Villafruela interpreta el Concierto en la menor, para saxofón alto y orquesta sinfónica (1996) del compositor de República Dominicana Bienvenido Bustamante (1923-2001). ALLEGRO MODERATO / LENTO / TEMPO DE MERENGUE Concierto realizado el 1 de Noviembre de 2014 en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo de Santa Fe, Argentina, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.  Dirección: Jacomo Bairos